Paciente del IMSS en Durango no está 'olvidado'; lo han valorado 5 especialistas
El paciente Jesús Gutiérrez Herrera no está abandonado. En poco más de una semana, dentro del HGZ 1 del IMSS, ha sido valorado por cinco especialidades distintas.
José Francisco Gallego Isais, director del Hospital General de Zona número uno del Seguro Social, comentó que no se debe perder de vista la objetividad en la atención médica ni en los protocolos de los estudios, ya que, dependiendo de la complejidad del caso, varía la rapidez del diagnóstico.
“En medicina, existen diagnósticos sencillos y otros de alta complejidad. No se trata de subir o bajar de piso, sino de tratar al paciente y valorarlo con distintas especialidades para obtener un mejor diagnóstico”, explicó Gallego Isais.
Reconoció que, en el caso de Jesús Gutiérrez, llegó con un diagnóstico y estudios privados que, en una primera valoración, no mostraban tantas complicaciones. Sin embargo, en una segunda valoración, la especialista detectó algo en los estudios que solo podría confirmarse mediante una resonancia magnética.
Con la resonancia, que fue subrogada, se obtuvo más información y se identificó algo que no se había observado en los estudios previos. Por esta razón, el caso será estudiado y analizado por la especialidad de neurocirugía.
“Que quede claro: el paciente no está abandonado. El problema es que los tiempos que desean los familiares y los pacientes no son los mismos que requieren los estudios y los especialistas”, señaló.
Tampoco se trata de apresurar los diagnósticos de los especialistas, ya que eso podría comprometer la efectividad del tratamiento. No obstante, Gallego Isais reconoció que quizá hace falta una mejor comunicación con los familiares para que comprendan los tiempos que estos estudios requieren.