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Pan pirata acaparó ventas en Día de Muertos: Canainpa

Competencia. El sector de panaderías es de los que tienen la mayor competencia con el comercio informal.

Competencia. El sector de panaderías es de los que tienen la mayor competencia con el comercio informal.

CLAUDIA BARRIENTOS

El comercio informal de pan acaparó las ventas durante el pasado Día de Muertos, de acuerdo a un análisis de resultados que hizo la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), denunció el presidente de la filial Durango, Fernando Flores Gómez.

"Vimos ese incremento en, por así decirlo, la piratería del pan y sí sufrimos un desgaste con este tipo de eventos", lamentó.

Y es que, estimó que el "pan pirata" se llevó entre el 67 y el 70 por ciento de las ventas, dejando un margen muy bajo al comercio formal, el cual tiene que pagar impuestos, rentas, permisos y otro tipo de trámites para poder seguir operando, lo que implica un gasto considerable.

Agregó que este puede ser un buen momento que aprovechan muchas familias para emprender, y no están en contra de eso, el problema es que no tienen una estrategia para sostener los negocios después, por lo que difícilmente migran a la formalidad.

LA INFORMALIDAD  LOS SUPERA

Como El Siglo de Durango informó, en Durango la mayor parte de la actividad económica está en la informalidad por lo que se busca que las empresas que están en esta condición se sumen a una estrategia para que se formalicen y esto detone en una derrama económica y en la captación de los impuestos necesarios para la inversión pública.

Esto debido a que, según estimaciones, en el estado, más del 55 por ciento de la actividad económica es informal por lo que no pagan los mismos impuestos que los formales ni tienen beneficios.

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