Editoriales

Paralelismos históricos con nuestra situación actual

Con México en la mente

H?CTOR S?NCHEZ GUTI?RREZ

Nuestra Constitución actual nos define como una república representativa, democrática, laica, federal y un gobierno con tres poderes autónomos para contener abusos autoritarios; con un devenir histórico constante de regímenes encabezados por un solo individuo (monarquía), o por unos pocos privilegiados (aristocracia), siempre bajo el discurso retorico de asegurar la búsqueda del bienestar de los mexicanos, garantizar la integridad de nuestro territorio, asumir el ejercicio del poder como único representante del pueblo y la independencia de su gobierno ante los países del mundo.

Porfirio Diaz, héroe militar contra la intervención francesa y la Reforma, llegó al poder tras la revuelta de su Plan de Tuxtepec en 1876 derrocando a Lerdo de Tejada, asumió la presidencia de 1877-1911, "utilizando la reelección manipulada" para mantenerla durante 34 años, el país creció económicamente con estabilidad política, dañando severamente a los menos favorecidos.

En 1908, Francisco I. Madero creó el Partido Nacional Antirreeleccionista exigiendo elecciones justas y transparentes, levantó el país en armas con su Plan de San Luis de 1910 y en1911 Diaz renunció, ocupando la presidencia Madero. Su asesinato dio pie a la Revolución Constitucionalista.

Venustiano Carranza y Álvaro Obregón fueron los grandes triunfadores de esta Revolución; iniciaron aliándose contra Porfirio Diaz, enfrentándose en la Convención de Aguascalientes en 1914. Carranza prefería políticos en gobierno y Obregón mandos militares que hicieron la revolución y conservaban sus facciones armadas. Carranza fue presidente de 1914-1920 al ser asesinado.

Obregón fue presidente de 1920-1924; fue asesinado en 1928, recién reelegido para otro ciclo; "el sufragio efectivo y la no reelección seguía derramando sangre". Expropió latifundios y tierras ociosas; apoyó a campesinos, trabajadores y obreros, impulsando la educación y la cultura.

"Plutarco Elías Calles fue presidente de 1924-1928 controlando la política mexicana hasta 1934 que incluyó tres presidentes, ejerciendo su «Maximato. El presidente vive ahí y el que manda vive enfrente», decía la voz popular".

Impulsó la guerra religiosa, inició profesionalización del ejército, creó un partido único con los sectores obrero-campesinos y acabó con el cacicazgo de los mandos revolucionarios, dejando una huella significativa en la historia política de México.

El gran mérito de Cárdenas (1934-1940) «fue expulsar a Calles del país y sacar seguidores del gobierno»; implementó reformas de beneficio a campesinos y obreros entregó tierras, acceso a financiamiento, educación y atención médica. Destacó por la reforma agraria, nacionalización de la industria petrolera, creación del Instituto Politécnico Nacional y El Colegio de México; su gobierno es considerado uno de los más importantes y positivos en la historia de México.

En el gobierno de Manuel Ávila Camacho(1940-1946), un Contador y militar revolucionario, declaramos el Estado de Guerra contra Japón en mayo-1942, por lo que el 1 de septiembre de1942 se renombró la Secretaría de la Defensa Nacional, designando al General Lázaro Cárdenas como primer titular y responsable directo de las tareas de Defensa del Estado mexicano; la rendición del Imperio Japonés se dio el 15 de agosto de 1945." El Señor General Cárdenas «entregó» la Secretaría el 31 de agosto de 1945", en un acto de respeto a la institución presidencial prevaleciente.

"Contuvo los intentos de EUA por colocar tropas en México, «demostrando la capacidad de hacerlo por nosotros mismos» en un ejemplo de pundonor, patriotismo y amor a México".

Desde entonces, hemos superado escollos circunstanciales de criterios ideológicos personales y de grupos disparatados e ineficaces, construyendo un país de instituciones, transformándonos de monopartidista a pluralista equilibrado, modificando nuestro sistema electoral de gubernamental a autónomo forzando la formación de coaliciones para gobernar.

Empezamos a transitar de 1997-2018, de un partido hegemónico hacia una mayor pluralidad democrática, reflejando cambios significativos y alentadores en nuestras formas de gobierno, satisfacción paulatina de necesidades y en unidad.

Lamentablemente, esta apertura democrática dio lugar al arribo en 2018 de una dinámica destructora de instituciones que nos regresa en los hechos al régimen de gobierno de una sola persona con unos pocos privilegiados que se reparten el poder, sin resultados en seguridad, prosperidad y unidad, imposibilitando el desarrollo sostenido y sustentable, que pretende formalizarse con modificaciones constitucionales apresuradas e impositivas en las postrimerías de su ciclo.

La estrategia del gobierno actual ha sido incitar y comprar un fervor popular destructivo, colocando en cargos públicos personas con 90% lealtad y 10% conocimientos, que obtienen beneficios económicos y de poder con rapidez.

Esperemos las determinaciones en y del Tribunal Federal Electoral que den el sustento legal para designar personas que sepan cómo recuperar la integridad del territorio entregado a la delincuencia, estabilidad de nuestro pueblo y garantizar el desarrollo sustentable y sostenido para nuestra permanencia como estado-nación.

* El autor de esta colaboración es General de División Diplomado de Estado Mayor y

Maestro en Seguridad y Defensa Nacionales.

Escrito en: Di Felice gobierno, presidente, país, General

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas