'Parecía The Walking Dead': el testimonio de un colombiano que sobrevivió a desastre en Valencia
Después de varios días del desastre natural que se vivió en Valencia España, ha salido a la luz varios testimonios del momento que se registraron las inundaciones, mismas que provocaron la destrucción de diversas estructuras y la desaparición de varias personas.
Tal es el caso de un colombiano que experimentó, de primera mano, la emergencia climática. Daniel Baliz narró al diario español La Vanguardia lo que vivió durante el martes 29 y la madrugada del 30 de octubre, cuando se presentó la tormenta.
El testimonio
El santandereano y comunicador social contó cómo logró sobrevivir. Su relato dio inicio y detalló que la situación empezó cuando se encontraba en una furgoneta: “Veía cómo los carros eran arrastrados por el agua”.
Ante esto y la creciente avanzando con rapidez, salió del vehículo y se puso a salvo en un árbol: “Como pude, me agarré de un árbol y ahí permanecí; pensé que moriría”.
A su vez, detalló que durante el tiempo que se sostuvo del tallo, cinco horas, el agua empezó a subir y no se veía nada: “Son horas horribles, porque no se ve nada, solo se ven los relámpagos”.
Baliz aseguró que está vivo de milagro y cuando el agua bajó hasta el punto de llegarle a la cintura fue a buscar a un amigo suyo y lo encontró. Ambos fueron subidos en unos buses de la Guardia Civil. “Se la estoy contando de milagro, mi sonrisa es de alegría, que estoy vivo, que puedo estar ahorita ayudando a las personas”, dijo al medio español.
Una escena de “The Walking Dead”
El panorama que se encontró el colombiano fue “terrorífico”. Al punto que afirmó que lo que vio parecía un escenario sacado de la ficción:
“Eso parecía una escena de ‘The Walking Dead’. Los carros atravesados, mugre por todos lados, los autos encima de otros. No había paso”.
Durante la entrevista ahondó que se encuentra con una asociación que está recolectando ropa de aseo y agua. Entre ellos, son 100 ciclistas, quienes cargan comida y cualquier cosa que puedan llevar a las personas afectadas para ayudar. “Estamos aquí en la Asociación de Vecinos de Patraix cargando alimentos. Estoy vivo, agradezco eso y a los que estuvieron pendiente“, afirmó.
Ante la situación, instó a que las personas cargaran silbatos o linternas. Por último, hizo un llamado al gobierno colombiano: ”Le pido que den puntos de acceso y de información a los colombianos que están atrapados en los pueblos de la Comunidad Valenciana”.