Pipa de gasolina de Pemex. (ARCHIVO)
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleo Mexicanos (Pemex) ha incumplido con su compromiso de actualizar los reportes mensuales de la deuda que tiene la petrolera con proveedores.
Hasta ayer no se ha hecho ninguna actualización desde hace tres meses.En el sitio de Pemex Transparente, donde se debería poder consultar el monto actualizado de la deuda de las actividades o servicios que tiene que pagar Pemex a otras compañías, solo se puede consultar el reporte con fecha al 31 de octubre del año pasado.
TAMBIÉN LEE Moody´s recorta calificación de Pemex a CA; está a un escalón del default
Desde hace años la petrolera enfrenta problemas de deuda financieraAhí se expone que la empresa estatal adeuda, hasta ese momento, un total de 96 mil 763 millones de pesos.
De este monto, 739 millones 597 son trabajos o materiales recibidos pendientes de facturar y 96 mil 23 millones de pesos son obligaciones de pago de Pemex ya facturadas.
En octubre del 2022, el reporte de la petrolera mantenía un adeudo con proveedores por 47 mil 681 millones de pesos, de forma que la deuda se incrementó en un 102.9 por ciento anual.
El compromiso de actualizar la deuda por parte del directivo se hizo en marzo de 2021, con el fin de transparentar las cifras, ya que existe alta preocupación por las finanzas de la empresa.