Pese a advertencias, duranguenses usaron pirotecnia durante la Nochebuena
Las autoridades exhortaron a la población a no utilizar pirotécnica en Durango, pero aun con dichas advertencias, gran parte de la población 'tronó cuetes' en estas fiestas y esto se vio reflejado en algunas colonias de la capital, en donde algunos vecinos reportaron que desde las siete de la noche comenzaron a escucharse diversas explosiones, de menos a más ruidosas.
El mayor señalamiento hecho en contra de la pirotecnia es el hecho de que esta misma afecta a todos los dueños de mascotas como perros y gatos o a personas que padecen de trastornos del espectro autista, aunado al tema de la basura y desechos que los cohetes dejan o el cómo estos mismos afectan a la calidad del aire en la entidad.
Afectación a vecinos
"Yo estoy en contra de los cohetes, porque yo tengo a mi niño que está malito con autismo y le lastiman los oídos, y también tengo a mi mascota, como muchas personas aquí en la cuadra. Ya se había hablado con algunos vecinos para no tronar cohetes, pero no se hizo caso. A mi perrito le generó mucha ansiedad, y a mi hijo, ni se diga, nos gustaría que sean más empáticos", destacó doña Marta, vecina de la colonia San Juan, quien contó como la pirotecnia le afectó en estas fiestas.
"Uno no dice que no truenen pirotecnia, háganlo, es parte de las fiestas, pero lo que no me gusta, al menos a mí que tengo mi tienda y recibo a mis clientes, es que dejen la basura de los cohetes así en la calle y en mi fachada, sin limpiar y con toda la pólvora ahí y no se vale, porque generan más basura y tengo que limpiar más de lo normal. Es respeto a los demás", afirmó un vecino de la colonia La Cima, quien quiso permanecer en el anonimato, pero que también alzó la voz por el tema de los cohetes.