Phil Spector: El genio musical que se convirtió en homicida
No se puede hablar de la música pop de hoy en día sin mencionar a Phil Spector, pues él fue pionero en brindar elementos artísticos a la música popular gracias a su famosa técnica de 'Pared de Sonido', con la que artistas como The Beatles, The Beach Boys o The Ronettes grabarían algunas de sus canciones más famosas.
Con este último grupo compuso y grabó la canción 'Be My Baby', la cual fue un éxito instantáneo y es considerada como una de las mejores baladas en la historia. Otros trabajos en su curriculum incluyen los discos 'Let It Be', 'All Things Must Pass' e 'Imagine'.
Lana Clarkson
Así como era conocido por su genio musical, Spector también cargaba con una reputación negativa por tener un carácter explosivo. Incluso, de acuerdo al bajista Dee Dee Ramone, siempre portaba una pistola cargada para intimidar a las personas con las que trabajaba.
De este mismo modo, el historial de violencia de Spector para con sus parejas está bastante bien documentado, a quienes incluso llegó a amenazar con diversas armas blancas y de fuego; todos estos elementos se fusionaron el 3 de febrero del 2003, sacando a relucir los demonios internos que escondía el genio musical.
En dicha fecha, Spector invitó a Lana Clarkson a su lujosa mansión en Alhambra, California; Clarkson era una actriz de cine clase B y camarera del club 'House of Blues', la cual, pese a ser popular en su nicho, quería llegar a las grandes ligas de la actuación, cosa que Spector le prometió, por lo que la invitó a su casa para dialogar sobre ello, aunque la actriz de 40 años no sabía que estaría sellando su muerte con esto.
Horas después de que ambos artistas estuviesen dentro del inmueble, y tras que Clarkson rechazara los pedidos del prolífico productor de tener relaciones sexuales con ella, se escuchó una fuerte detonación al interior y Adriano de Souza, chofer de Spector, declaró que este llegó corriendo para con él, y con un rostro helado y pálido le dijo en tono de pánico: "creo que he matado a alguien".
La escena del crimen
Horas más tarde, llegaron los policías a la escena del crimen, en donde el cuerpo de Clarkson fue encontrado postrado en una silla, con una herida de bala en la boca y sus dientes tumbados alrededor de la alfombra.
Pese a no encontrar huellas ni evidencias concretas en la escena del crimen, al ser el único presente al momento del disparo, Phil Spector fue arrestado, aunque permaneció en libertad bajo fianza de 1 millón de dólares hasta septiembre del 2007 gracias a una treta de procesos legales; en este año, al fin, Spector sería juzgado de manera tajante por sus crímenes.
Tras dos años de juicios y movidas legales, en las que todas las pruebas apuntaban a lo evidente, Phil Spector fue condenado a un mínimo de 19 años de cárcel revisable por el asesinato de Lana Clarkson en segundo grado.
Finalmente, aun cumpliendo con su condena, Spector falleció el 16 de enero del 2021 por complicaciones relacionadas con el COVID-19.