Piden justicia por mujer indígena de Mezquital; 'no fue una caída, la mataron', denuncian
La comunidad indígena San Pedro de Xícoras, del municipio de Mezquital, se encuentra de luto y consternada, pues denuncian el asesinato de la señora Juana Villa Javier, luego de ser brutalmente golpeada, y no de haber sufrido una caída, como se reportó.
Los familiares y habitantes de la comunidad piden que se realice la investigación correspondiente, y que no se cierre el caso solo por ser una comunidad de la sierra, pues la Fiscalía General del Estado de Durango registró que fue una “caída de su propia altura”.
No fue caída, la mataron, las personas que la encontraron la vieron golpeada con mucha saña, tenía golpes en las manos, en la cara, le arrancaron cabello; estaba viva, pero no pudo decir nada y luego murió, comentó Victoria Maribel Aguilar, activista indígena.
“Quiero que se hagan las investigaciones, que no quede impune la muerte de una mujer indígena, que se detengan a los responsables” expresó.
Por su parte, en unos días los familiares pretenden venir a la capital a denunciar y exigir justicia, pues por el momento realizan el funeral correspondiente.
HECHOS
De acuerdo a los testimonios de la gente de la comunidad, fue el pasado viernes 6 de septiembre cuando la señora Juana iba caminando a la iglesia con su nieto, pero en el camino salieron dos muchachos.
En ese momento el nieto se asustó y corrió a pedir ayuda, mientras algunos vecinos escucharon gritos de auxilio, el pequeño de 5 años estaba desesperado y asustado, no pudo decir más.
Las personas que llegaron a darle auxilio se dieron cuenta de que la señora Juana estaba golpeada en la cara, los brazos, que había sido arrastrada y dejaron sus cabellos por el camino; otra persona vio de lejos a alguien corriendo.
Al momento se llevó a atención médica, y aunque se encontraba con signos vitales, ya no pudo hablar y más tarde falleció.
La narración de hechos coincide con lo reportado en un documento por el propio gobernador tradicional suplente, Pascual Mendoza.
Hasta este lunes 9 de septiembre, el nieto sigue asustado y no quiere decir nada.
REPORTE FISCALÍA
De acuerdo al reporte oficial de la Fiscalía, la occisa de nombre Juana Villa Javier, de 75 años de edad y con domicilio en Mezquital, Durango, con causa de muerte por determinar, en la narración de hechos señala que se recibió un reporte por parte de elementos de Seguridad Pública de dicho municipio.
Se mencionó que “al interior de la clínica del IMSS del poblado San Pedro de Xicoras, se encontraba una femenina sin vida, quien presuntamente sufrió una caída de su propia altura en el camino artesanal de la localidad antes citada, por lo que fue trasladada para su atención médica, no siendo posible, ya que arribó sin signos vitales, por lo que la Agente del Ministerio Público ordenó su levantamiento y traslado hacia las instalaciones de esta Fiscalía, para la práctica de la necropsia de ley”.