Origen. Las mujeres de zonas rurales son más vulnerables a la violencia porque no tienen acceso a programas o asesorías.
Es necesario destinar mayor presupuesto contra la violencia de género en Durango y reforzar algunas dependencias para que den un mejor acompañamiento a las mujeres que sufren violencia, indicó la regidora Martha Palencia Núñez.
Por ejemplo, abundó, reforzar al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) sobre todo en el área jurídica, para que apoyen en llevar los procesos de pensión alimenticia y atención a casos de violencia sexual, pero que sea un verdadero acompañamiento y una asesoría legal.
Se requiere, destacó, un fondo en el IMM para becas a mujeres del área rural, para que puedan poner un negocio o que hagan crecer el que ya tienen.
ACOMPAÑAMIENTO
El aumento en el presupuesto es fundamental para el funcionamiento efectivo del Instituto para ofrecer mejores recursos y programas preventivos, así como el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, complementó la entrevistada.
Es indispensable recurso para fortalecer los programas y servicios, como trabajar en el empoderamiento que reciben especialmente las mujeres que viven en el medio rural, indicó.
VIOLENCIA
La violencia contra las mujeres es más que golpes, ya que también se presenta cuando se le restringe el acceso a la educación y al crecimiento personal, explicó.
Otros tipos de violencia son la psicológica, económica y estructural que limita las oportunidades de desarrollo y educación, subrayó.
Sobre la alerta de género, señaló que requiere un compromiso real de recursos para que sea una herramienta efectiva, y no solo una medida simbólica.
Hay que destinar mayores recursos para proteger a mujeres y niñas. La educación, la capacitación laboral y el respaldo psicológico son claves para romper con el ciclo de violencia, terminó enfatizando.