Inconformidad. La empresa reconoció que en varios estados, incluido Durango, no se conformó la comisión mixta de reparto de utilidades que se debe establecer.
Luego de la reunión entre directivos nacionales de tiendas Soriana, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado de Durango (STPS), Berenice Morales de Ávila, y la representación sindical de la CTM por parte de Humberto Santana Guerrero (a falta de presencia del sindicato nacional de CTM que actualmente tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo), se aclararon algunos aspectos.
La empresa presentó su carátula de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) donde queda de manifiesto que no hubo utilidades en el ejercicio del 2023, según se informó.
Además, la empresa explicó que el pagó que realizó corresponde a las utilidades que no recogieron los trabajadores producto del ejercicio 2022 y que por ley la empresa está obligada a repartir. El monto pagado fue de 30 millones de pesos que se dividió entre el total de su plantilla de trabajadores a nivel nacional, hecho que pulverizó la cantidad; cabe destacar que el año pasado el pago fue de tres mil pesos por trabajador mientras que este año fue de entre 70 y 300 pesos, informó la titular de la STPS, Berenice Morales de Ávila.
Por otra parte, la empresa reconoció que no conformó la comisión mixta de reparto de utilidades en algunos estados, entre ellos Durango, por lo que no se había explicado ni socializado la situación, previo al día en que efectuaron el pago, hecho que generó confusión y molestia entre el personal, lo que dio origen a las manifestaciones.
Asimismo, estableció que tiendas Soriana reconoce el mal manejo de esta situación por su parte y el error de sus áreas de capital humano y de algunas gerencias de las tiendas.
Adicionalmente, se informó que producto de las manifestaciones la empresa rescindió la relación laboral a cinco trabajadores: uno de Soriana Vicente Guerrero y cuatro de City Club Durango. Aseguró que se recabó la información de todas las tiendas y es falso el despido masivo de trabajadores; únicamente fueron estos casos.
Como acuerdos de la reunión, el sindicato solicita la reinstalación de los trabajadores despedidos, por lo que la empresa quedó en analizar la situación y dar respuesta esta semana; además, se estableció el compromiso de realizar reuniones entre la empresa, el sindicato y la STPS con los trabajadores para explicar la situación del PTU; y por parte de la STPS, brindar información relativa a sus derechos como trabajadores.