Plaga de chapulín devastó 7 mil hectáreas de frijol en Durango
Por si fuera poco la disminución en la producción de frijol debido a las bajas lluvias, la plaga de chapulines devastó alrededor de siete mil hectáreas de esta leguminosa.
Jesús López Morales, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango, confirmó que se registró una plaga de chapulines que afectó la siembra de frijol en los municipios de San Juan del Río y Canatlán.
Explicó que fue en los municipios mencionados donde más se sintió el impacto, aunque otros de los alrededores también reportaron afectaciones por la plaga.
La secretaría que él preside, apoyó a los productores con insecticidas para erradicar a los chapulines. Sin embargo, apenas se había controlado la plaga en algunas cosechas cuando, días después, otra plaga llegó a los mismos lugares.
"Es la naturaleza del chapulín: avanzar y avanzar, devorando todo a su paso. Llegaba una plaga, se eliminaba, pero otra que venía avanzando pasaba por el mismo lado... Fue difícil erradicarla al 100 por ciento", señaló el funcionario.
Reconoció que aún persiste la presencia de chapulines, aunque ya no es tan devastadora como hace unas semanas, principalmente porque en estos momentos las hojas de la siembra de frijol son más gruesas y menos atractivas para la plaga.