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Pobres con Carro Nuevo

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Pobres con Carro Nuevo

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ESTEBAN G. ROSAS

Pues resulta que, en junio, continuaron creciendo las ventas de autos ligeros nuevos en México; a ese paso vamos en el año a vender casi 1.5 millones de carros, un número solo 2-3% abajo del récord del año 2017, según la AMIA, asociación mexicana de la industria automotriz y el INEGI.

Al mismo tiempo, se informa sobre la desaceleración de la economía mexicana, con un PIB abajo del 2% al final del año, de acuerdo con los análisis del Banco de México, una baja en el empleo formal de más de la mitad del crecimiento de la PEA anual, de 1.2 millones de personas nuevas. Apenas llevamos generados 294 mil en seis meses en el País y el 60% sigue ganando de 2-3 salarios mínimos diarios. Este ingreso no compite con el incremento mensual de 17% en frutas y verduras.

Ahora vayamos al ámbito internacional; se estima, según el BID, que la economía mundial crecerá durante 2024 en 3.2%; en Asia 6.2%, en África 3.4% y en América Latina 0.6% (¿Nos faltará manufactura en América Latina?)

Con todos estos robustos datos, pertinentes y oportunos de fuentes reconocidas y oficiales, me dicen que el trabajador promedio está percibiendo poco y cada día tendrá más problemas en alimentarse adecuadamente (solo con tomate y chile que bajaron -15% y -7% respectivamente en junio). Entonces, ¿quién compra tanto automóvil y camioneta?

Cincuenta mil millones de dólares de remesas llegan cada año a nuestro País, del muy denostado y capitalista vecino del norte (a donde todos quisiéramos ir de compras, o ya lo hacemos vía el comercio digital. Seguro nuestro ánimo decaería si nos quitan las plataformas de las Amazonas y los de la cueva de Alí Babá), percibo que son importantes responsables de este consumo, pues con remesas promedio de 380 dólares, a la tasa que sea, es suficiente para comprar a crédito un carrito chino nuevo, y los autos chinos que, claro que les importa el near-shoring, pero saben que tienen a su merced el mercado mexicano de estos receptores de remesas y la puerta abierta a centro y Sudamérica, que no somos pocos clientes.

Usted, amigo lector, tendrá varias razones más para explicar estas ventas, pero la mencionada es de las buenas.

Estas empresas orientales automotrices, seguro creo, ya tienen sus planes preparados para los escenarios que se presenten en noviembre 3, después de las elecciones de los EUA. Así que seguirá siendo importante atraer a estas empresas a las regiones mexicanas y a estas, configurar de nuevo su competitividad, para hacerlas más atractivas.

En Otras Cosas:

- El sector de construcción creció en Durango al 79% anual en abril de este año, si no nos preparamos, ¿qué será de nosotros cuando se acaben las grandes obras en México?

- También en nuestro Durango, el sector agropecuario ha aportado más de 6 mil registros nuevos en el IMSS. ¿No será hora de ponerle algo de atención a impulsar la agroindustria y generar valor agregado en el campo?

- Mil Felicidades a Durango, ciudad. Cumplió 461 años de fundada y como la puerta de Alcalá; aquí está viendo pasar el tiempo.

Ánimo

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES remesas, millones, tendrá, tienen

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