Poder Judicial Durango: Costará 120 mdp liquidación del personal
El Poder Judicial del Estado de Durango erogará cerca de 120 millones de pesos (mdp) para pagar las liquidaciones de los Magistrados, Jueces y Consejeros de la Judicatura que dejarán su cargo el próximo año.
Ángel Gerardo Bonilla Saucedo, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, estimó dicho monto por concepto de haberes y liquidaciones.
Para ello, el Poder Judicial ha sostenido reuniones con los diputados locales a fin de que se establezca el recurso necesario para el pago de dichos derechos, dentro del Presupuesto que se le destinará para el año 2025.
Conforme a la reforma realizada a la legislación del Poder Judicial y la convocatoria aprobada por el Poder Legislativo, en junio del próximo año la ciudadanía elegirá ocho magistradas y siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia, tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, una magistrada o un magistrado del Tribunal de Justicia Penal para Adolescentes; así como 14 juezas y 14 Jueces del Poder Judicial.
“De nuestra gente, de nuestros Jueces y Magistrados, tienen también su oportunidad de manifestar en estos días si quieren participar o no”, puntualizó el Magistrado Presidente.
Refirió que su percepción sobre el proceso de elección del personal del Poder Judicial varía de personas a quienes les interesa y otras a las que no, pero que seguramente con el anuncio de la convocatoria podría crecer el interés sobre este tema.
A partir de la aprobación de la convocatoria, el Congreso del Estado integrará los listados y expedientes de las personas postuladas por cada Poder del Estado y los remitirá al Instituto Electoral a más tardar el 24 de febrero de 2025, a efecto de que organice el proceso electivo.
Los tres poderes del Estado instalarán sus respectivos Comités de Evaluación, en un plazo que no exceda de cinco días a partir de la entrada en vigor de esta convocatoria.
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado emitirá los acuerdos que estime necesarios para la organización, desarrollo, cómputo y vigilancia del Proceso Electoral Ordinario del Poder Judicial del Estado del año 2025.