Por cierre de frontera, precio del ganado ha caído un 30% en Durango: CNC
Con el cierre de frontera a la exportación de ganado a pie por la presencia de gusano barrenador en el país proveniente de Centroamérica, el precio del ganado sí está presentando una caída.
Los precios se han desplomado al menos un 30 por ciento, por ejemplo en el precio de becerro, el kilo de 100 pesos antes del cierre, pasó a 65 pesos, así lo detalló José Ángel Beltrán, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Aseguró que sí hay un impacto por el cierre de frontera.
Esperan que se reactive la exportación lo más pronto posible ante una afectación al campo, porque ese problema se suma a la crisis también por la caída de la producción de frijol.
Considera que podría ser hasta el próximo año que podría reactivarse la exportación de ganado a pie.
Mientras tanto, se ha pedido a los productores que no vendan su ganado hasta que se abra de nuevo la frontera.
Esperan que esa fecha sea para la segunda semana de enero, que se resuelva el problema que afecta a todo el país.
NUEVO PROTOCOLO
Lo que se va a definir es el nuevo protocolo para la exportación de ganado, que va a determinar las reglas del juego.
Se tiene la participación del Departamento de Agricultura con las autoridades federales del país, donde está muy involucrada la Unión Ganadera Regional de Durango y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
Es necesario esperar a que se emita ese nuevo protocolo y las medidas sanitarias que pedirá Estados Unidos, que es el principal comprador de ganado, indicó Manuel Herrera Ruíz, director de Desarrollo Rural Municipal.
La convocatoria a nivel local es involucrarse en el nuevo protocolo y dar un seguimiento de cuidar la trazabilidad, los baños garrapaticidas y en la capacitación a ganaderos.
GANADERÍA ES UN RESPIRO
En este año 2024, donde los resultados en el tema de la agricultura no fueron tan buenos, la ganadería es un respiro para la gente del campo.
Además, porque Durango es un estado que ha destacado en este rubro, ha sido estricto y disciplinado.
El cierre temporal de la frontera no fue por alguna condición en el ganado de Durango, fue por un animal que ingresa de Guatemala, al que se le detectó gusano barrenador en la oreja.
Hay confianza en que en pocos días se tendrá la oportunidad de ingresar productividad y dinero al medio rural.