Por dengue, 20 localidades de Durango capital se encuentran en riesgo
Derivado de los casos de dengue que se han presentado en el municipio de Durango, las autoridades locales piden a la ciudadanía tomar algunas medidas de prevención, como evitar el estancamiento de agua y realizar la descacharrización en sus domicilios.
Se han identificado 20 localidades vulnerables que se encuentran cerca de la presa Guadalupe Victoria, donde ya hay casos sospechosos.
"La descacharrización es clave, junto con la limpieza de los espacios y el uso de repelentes para evitar la propagación, indicó Manuel Herrera", director de Desarrollo Rural.
Hay un compromiso por parte del Gobierno Municipal de aplicar acciones para evitar el mosquito Aedes aegypti, con fumigaciones, difusión de información, pláticas y recolectar todo los cacharros que la gente acumula en sus hogares.
El objetivo es eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
GRUPOS DE RIESGO
Los grupos de mayor riesgo y que deben tomar más medidas de prevención, son los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y quienes tienen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.
Ante cualquier síntoma de fiebre, dolor muscular, sarpullido o aparente resfriado, es necesario acudir al médico para recibir la atención oportuna y evitar complicaciones.
Hasta el momento los casos confirmados de dengue, no han presentado síntomas graves, de acuerdo a lo que detalló Juan Esteban Aguilar, director de Salud Pública.
La Dirección de Salud Pública, Desarrollo Rural y Servicios Públicos, trabajan en coordinación con los Servicios de Salud del estado para contener el brote.
FRÍO AYUDA A LA PREVENCIÓN
La temporada de frío eliminará completamente la propagación del mosquito, pero mientras comienza se deben tomar muchas medidas dentro de los hogares.
"Es necesario sacar todos los objetos que ya no se utilizan en la casa, como colchones, estufas, algunos electrodomésticos, que por su tamaño no se los lleva el camión de la basura", comentó la regidora Aleyda Flores.
Reconoció que no se deben acumular los recipientes con agua, una práctica que se realiza principalmente en la zona rural, además de llamar a las autoridades para que recojan todo tipo de cacharros.