Proyectos. En colaboración de niveles de gobierno se preparan para implementar proyectos que mejoren el aprovechamiento y uso eficiente del agua en la agricultura y ganadería.
No solo en la zona urbana de Durango se presentan fugas de agua, en el tema de la zona rural y la agricultura es necesario implementar acciones de aprovechamiento para el uso eficiente del agua para riego y en la ganadería.
El agua que sale de las presas derivadoras de los módulos a los cultivos o parcelas en su camino se desperdicia hasta un 70 por ciento, por las fugas.
Lo que se busca es mayor disposición para implementar proyectos más eficientes y ahorrar agua, porque en el caso de los canales hay muchas fugas y se tienen que prevenir.
El problema para la atención es el recurso porque no alcanza para dar mantenimiento a todos, cada año se avanza en diferentes tramos, informó Jesús López Morales, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
En un año por ejemplo se trabaja en 200 metros, 500 metros y un kilómetro así en diferentes zonas, pero obviamente al pasar de los años, se debe dar mantenimiento nuevamente en las anteriores reparaciones, es un ciclo.
Las personas que trabajan en los módulos o "canaleros" que se encargan de la distribución de agua, al estar día a día en contacto con el proceso, indican los lugares más adecuados para las reparaciones.
Recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó cuatro autorizaciones de proyectos de Unidades de riego.
Esas acciones son para la tecnificación y el aprovechamiento sustentable del agua, buscando cuidar vital líquido y aumentando la productividad del sector agrícola.
PROGRAMA HIDRÁULICO
En la parte estatal se maneja el programa hidráulico agrícola en dos rubros, uno para los distritos de riego con productores organizados a través de los módulos y otro en las unidades de riego.
En las unidades de riesgo los productores organizados participan para rehabilitar los pozos ya existentes, modernizarlos con bombas de mejor calidad y que se eficiente el gasto de energía eléctrica.
MUNICIPIOS
Se tiene contemplada una inversión en mezcla de recursos de 30 millones de pesos, para rehabilitar los módulos de riego, canales primarios y secundarios para siete municipios.
En la región Lagunera son Simón Bolívar, Gómez Palacio, Nazas, Rodeo, Lerdo y Tlahualilo y en Nombre de Dios y Guadalupe Victoria, proyectos ya autorizados y próximos a autorizarse están los proyectos de Poanas y Durango.
Todo va enfocado al uso eficiente en el riego y la propia ganadería en coordinación de dependencias para buscar el beneficio común para el campo.