¿Por qué renunciaron 99 policías en Culiacán, Sinaloa? Esto se sabe
Tras aprobar los exámenes de control de confianza realizados por la Guardia Nacional, en el mes de octubre regresaron al servicio los primeros 870 elementos de la Policía Municipal y Tránsito de Culiacán.
Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública del Estado, comentó que del primer grupo de elementos evaluados en el examen de control de confianza por la Guardia Nacional, únicamente 12 fueron reprobados, por lo que corresponde a la Secretaría definir su situación legal.
¿Por qué renunciaron 99 elementos?
Respecto a la renuncia que presentaron 99 elementos, Mérida Sánchez manifestó que se trató de decisiones personales y no por presión de parte de las autoridades, pues en ningún momento se les solicitó su renuncia.
Señaló, además, que dichos elementos determinaron no cumplir con el requisito de un nuevo examen de control de confianza que están practicando las autoridades federales.
Más exámenes de control de confianza
El secretario de Seguridad Pública del Estado comentó también que 300 elementos más ya están listos para viajar a la Ciudad de México para someterse a los exámenes de control de confianza necesarios, en espera de que definan las fechas para ello.
¿Qué dijo el gobernador Rubén Rocha Moya?
El gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que los 870 policías que fueron reinstalados cumplieron con todos los requisitos, lo que garantiza su aptitud y transparencia en el manejo de sus armas.
De igual forma, destacó que el 90 por ciento de la fuerza de seguridad pasó con éxito las revisiones y controles establecidos por la Guardia Nacional, y confirmó que el cotejo del armamento, iniciado el 25 de septiembre, no arrojó irregularidades, lo que permitió el regreso de los agentes a sus labores tras semanas de inactividad.
Continúa la violencia en Sinaloa
Desde que estalló la violencia entre grupos delictivos el pasado 9 de septiembre, Sinaloa ha registrado 400 homicidios dolosos, incluidos nueve mujeres y tres adolescentes.
También, las autoridades han reportado 296 desapariciones y más de mil 200 despojos violentos de vehículos, lo que refleja la complejidad del contexto en el que operan las fuerzas de seguridad, mismas que subrayan la necesidad de reforzar la confianza en las instituciones policiales para enfrentar los retos que Culiacán sigue enfrentando.