Por sequía, en Durango fallecieron 7 mil cabezas de ganado
En 2024, aún por los estragos de la sequía en Durango, hasta el mes de agosto se contabilizaron 7 mil cabezas de ganado que fallecieron por la situación de escasez de agua.
Los productores ganaderos reconocen que se presentaron algunas lluvias en este año, que aunque no fue lo esperado, sí ayudaron a mitigar algunos estragos.
Esperan que en está temporada llegue aguanieve que también podrá ayudar.
En cuanto a las bajas temperaturas y heladas, se espera que no sean tan extremos para que no ocasión neumonías en el ganado, comentó Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
Expectativa 2025
Van a esperar los resultados que se tengan en los primeros días de enero para realizar un análisis de las problemáticas que va a enfrentar el sector ganadero en 2025.
Soto Ochoa señaló que es necesario esperar, pues no saben qué va a suceder y no se quieren adelantar a tomar decisiones.
Una de las ventajas es que se logró el doble de pasto que en 2022 y 2023, años que fueron muy malos por la cuestión de escasez de lluvia.
“Tenemos la mitad de los agostaderos”, expresó.
En cuanto a los bordos de abrevadero, hay regiones que lograron llenar hasta tres cuartos, pero para otras al norte y zona semidesértica lograron captar poca agua.
Cuidado del agua
El agua que se logró acopiar con las lluvias que se registraron hasta el mes de septiembre, comenzó a agotarse en poco tiempo, por lo que se solicitó el cuidado del agua.
Hubo algunos bordos de abrevadero que no se llenaron y otros que no llegaron ni al 50 por ciento, entonces algunas localidades ya registran nuevamente escasez, señaló el regidor Pedro Silerio García.
Pero reconoció que los efectos negativos, sobre todo en la ganadería se pueden mitigar si llegan las lluvias de temporada invernal.
Sería de esa manera que se pueda rescatar un poco la situación, pero sin que se presenten temperaturas por debajo de los cuatro grados porque complica el panorama a la agricultura y ganadería.