Presa Santa Elena, en Súchil, Durango, a punto de derramar
Solo 15 días fueron suficientes para que la presa Santa Elena, ubicada en el municipio de Súchil, pasara de un 12 por ciento de almacenamiento al 98, y va a ser la primera que durante el segundo semestre del 2023 y de este 2024 alcanzará un 100 por ciento de llenado.
La presa Santa Elena está ubicada en el municipio de Súchil y de las 10 que monitorea la Comisión Nacional del Agua en Durango, es la más pequeña con un embalse con capacidad de 15.1 millones de metros cúbicos de agua.
El año pasado, ante la falta de lluvias, la citada presa no alcanzó a llegar al 100 por ciento y este año inició con un almacenamiento por abajo del 20 por ciento mismo que fue perdiendo por la temporada de secas hasta llegar al 12 por ciento.
De hecho, los productores agrícolas de Súchil y Vicente Guerrero, que viven de lo que siembran con el agua de riego que suelta esta presa, se quedaron sin sembrar este año porque el embalse no tenía agua que pudiera extraérsele.
El 15 de julio la presa solo tenía 1.8 millones de metros cúbicos de agua y para este 30 de julio el embalse ya tenía 14.8 millones, mientras que su almacenamiento se elevó al 98 por ciento.
Con este almacenamiento, y de seguir lloviendo en agosto, este embalse será el primero que estará derramando agua de manera natural.
Otra presa que también ha elevado su almacenamiento en 15 días de julio es la Peña del Águila, en el municipio de Durango, con 27.9 millones de metros cúbicos de agua, pero que llegó a estar a tres millones de metros cúbicos de llenado, el 11 por ciento.
Esta presa ahora está al 77.1 por ciento de llenado, alcanzando ya los 21.5 millones de metros cúbicos.
La segunda con un embalse más pequeño es la Villa Hidalgo, en el municipio de Hidalgo, al norte del estado, y que el 15 de julio se encontraba al 37.2 por ciento de llenado con 6.5 millones de metros cúbicos de agua.
Este 30 de julio se mantenía con un 42 por ciento de llenado y un total de 9.7 millones de metros cúbicos de agua, es decir, a esta presa solo le han caído 1.1 millones de metros cúbicos, lo que demuestra que en el norte no ha llovido como en el resto del estado.