Realidad. Muchas mujeres han sido víctimas de violencia digital.
Se presentó la Ley Olimpia IA, que es la primera Inteligencia Artificial desarrollada por defensoras digitales en colaboración con AuraChat.Ai.
En un evento que se llevó a cabo en la Ciudad de México, se presentó esta que es la primera herramienta tecnológica entrenada y desarrollada por saberes de psicólogas, abogadas y activistas feministas del Frente Nacional para la Sororidad en colaboración con la empresa de Inteligencia artificial AuraChat.
Este evento marca un hito significativo en el movimiento que busca la justicia digital, subrayando la capacidad transformadora de la tecnología cuando es utilizada con una perspectiva feminista, se informó a través de un comunicado.
Asimismo, representa un logro colectivo para el movimiento impulsor de las reformas llamadas Ley Olimpia, quienes durante más de una década han luchado para transformar el código y desafiar el llamado algoritmo patriarcal.
Este proyecto nació de la resistencia y es un testimonio del poder de las mujeres para reescribir las reglas del juego en un campo tradicionalmente dominado por hombres.
"Ley Olimpia es un movimiento de territorio que lleva muchos años, pero además se basa en la fuerza de la resiliencia de las mujeres que hemos sido víctimas de violencia digital, casi todas las compañeras que formamos parte de este movimiento hemos sido víctimas de violencia digital y eso nos ha unido, pero no es nada más el dolor, no es nada más el coraje, sino principalmente el amor, el amor entre nosotras", dijo Marcela Oropa, cofundadora del Frente Nacional para la Sororidad, Defensoras Digitales y coordinadora del proyecto.
La herramienta está diseñada para proporcionar una red de apoyo 24/7 a las víctimas de violencia digital, integrando cuatro ejes fundamentales de contención: psicoemocional, digital, legal y comunitaria.
El desarrollo de la plataforma también representa una respuesta directa a las tendencias preocupantes en el uso de la inteligencia artificial, que a menudo perpetúan violencias estructurales contra las mujeres, por lo que desafía el llamado algoritmo patriarcal. "Solo el tres por ciento de los desarrollos de IA en el mundo están a cargo de mujeres, lo que ha resultado en un sesgo de género significativo en estos sistemas, se informó". Por lo que Ley Olimpia IA rompe con este patrón, siendo un proyecto liderado, programado y sistematizado por mujeres, para mujeres.