Contenido. La obra explora por primera vez la amplia y compleja historia que surgió en el país después de la invención de la primera película a color, comercializada por Kodak hace más de ocho décadas.
Se trata de un libro que revisa la historia de la fotografía a color en el país, a partir de imágenes tomadas por fotógrafos nacionales y extranjeros.
La primera Noche de Museos del Palacio de Bellas Artes trajo consigo la presentación del catálogo "Mexichrome. Fotografía y color en México", un volumen compuesto por 18 ensayos de distintos expertos que permiten hacer un recorrido provocativo y completo de lo que es esta práctica.
"Nos sentimos orgullosos de haber contado con aliados fundamentales para hacer posible esta publicación que más que un catálogo es un libro que da una primera aproximación a una historia de la fotografía a color en México", dijo la directora del museo, Alejandra de la Paz.
El curador independiente Mauricio Maillé, especialista en fotografía y cine, manifestó su satisfacción por reunirse para presentarlo. "Trabajamos cerca de dos años y medio o tres, de manera profunda (...) esta exposición y este libro están para quedarse en la memoria y en las manos de la gente", dijo.
Al contextualizar históricamente este proyecto, que además se expone en las salas Nacional y Diego Rivera de este recinto, Maillé recordó que su gestación inició hace más de 20 años con una línea específica de reflexión en torno a la imagen, no solo la fotografía, sino también el cine, la televisión y los medios impresos.
"No es un proyecto concluido o cerrado, sino creo que su interés radica en que tiene muchas posibilidades y abre campos de investigación que seguramente en el futuro serán oportunidades para profundizar en diferentes temas".
El volumen de "Mexichrome. Fotografía y color en México" puede ser adquirido en la tienda del Museo del Palacio de Bellas Artes o en línea, en el sitio web de ampba.org.
Además, todavía se puede visitar la exposición "Mexichrome. Fotografía y color en México", así como participar en sus actividades paralelas hasta el domingo 3 de marzo del año en curso.