Irreductibles. El gasto en nómina así como programas como la tarjeta madre y uniformes, no se pueden reducir.
Para el próximo año 2025 se propondrá un presupuesto para Durango base cero, por lo que se están haciendo reuniones con las distintas secretarías para definir prioridades, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
Dijo que es la primera vez que se va a hacer ya que anteriormente se diseñaba con base en el gasto del año anterior y sólo se hacían algunos ajustes.
"Hoy Durango requiere otras cosas, van a llegar inversiones que van a requerir que Durango le invierta a otras cosas", manifestó.
De ahí que se reducirán aspectos no prioritarios en las distintas dependencias del estado.
Enunció los gastos irreductibles tales como las nóminas, la tarjeta madre, los uniformes escolares, salud y seguridad. Con base en el recurso restante, se definirán los programas que se mantendrán o se quitarán.
"Que los secretarios me convenzan de los programas que ellos quieren ejecutar porque hay muchos programas que se duplican en secretarías y que entonces no tienen un impacto real como política pública porque cada quien anda haciendo su partecita".
Dijo que se trata de un reordenamiento financiero para poder invertir "en lo que hoy Durango necesita y poder generar lo que estamos esperando no solamente en la parte financiera sino en el tema de las inversiones", agregó. Por lo que se privilegiarán las políticas públicas que promuevan que los duranguenses puedan vivir mejor y que las inversiones no se vayan.