Presupuesto Participativo: señalan desventaja para algunos proyectos de zonas rurales
Señalan desventajas entre los proyectos que participan en el programa del Presupuesto Participativo (PP) de Durango, sobre todo para la zona rural o las escuelas que tienen una matrícula pequeña.
Es por eso que se pide una revisión a fondo, con el objetivo de garantizar una mayor equidad y participación para todas las comunidades, especialmente en la zona rural.
A pesar de que es un buen ejercicio el Presupuesto Participativo (PP), debe tener ciertos candados para que no exista la desventaja, indicó la regidora Guadalupe de la Parra Reyes.
También se debe se debe ponderar el nivel de importancia y cómo se debe ejecutar, en la votación que se establezcan mecanismos para que no actúen en cadena.
Mejora al proceso
Hay escuelas que tenían un proyecto y casilla, que es una ventaja, o escuelas que reciben por su matricula hasta 7 mil votos a su propuesta, mientras que comunidades juntas apenas reciben dos mil votos.
Es cuando los poblados caen en desventaja total.
En las comunidades rurales se interesan en proponer obras, pero esperan que no se queden fuera y tener las mismas oportunidades que cualquier otro sector.
“Vimos que en el medio rural no hubo casillas cercanas para facilitar la votación, lo cual limitó su participación”, expresó.
Valiosa participación
Hay áreas de oportunidad detectadas porque el PP es un ejercicio valioso de involucramiento ciudadano y un excelente mecanismo para fomentar la participación de la ciudadanía.
Es por eso tan importante fortalecerlo y mejorarlo, para que no se pierda la estrategia que da voz en la asignación de recursos.
Indicó que se puede caer en el desánimo de la gente a participar, y en lugar de que se vayan sumando más personas, la participación puede bajar.