Prevén fuertes lluvias este sábado al norte de Durango
Este sábado, la tormenta Ileana aún dejará mucha lluvia, pero en el norte del estado de Durango. Sin embargo, para el domingo, las probabilidades de precipitaciones serán bajas en el resto del territorio.
Todo indica que lo más fuerte de la lluvia causada por la tormenta tropical Ileana ya ha pasado en Durango.
El pronóstico de precipitaciones para este sábado señala lluvias fuertes en el norte del estado: Guanaceví, Hidalgo, Indé, San Bernardo, Mapimí y Tlahualilo, los municipios donde ha llovido menos en esta temporada.
Para toda esta región fronteriza con Chihuahua, se esperan lluvias de hasta 25 milímetros, mientras que para el resto del estado las condiciones de lluvia serán mínimas, con acumulaciones de hasta cinco milímetros de agua.
De las presas, solo las tres ubicadas en el norte han registrado un aumento en su capacidad.
Afortunadamente, las precipitaciones de esta tormenta tropical han beneficiado a las presas del norte, que en esta temporada presentaban los niveles más bajos de almacenamiento.
La presa San Gabriel, ubicada en el municipio de Ocampo, ha recibido casi 10 millones de metros cúbicos de agua en los últimos días, y este sábado podría ser el día en que reciba más agua, junto con el domingo, cuando se esperan escurrimientos.
Su nivel de almacenamiento pasó del 26 al 34.6 por ciento hasta la mañana del sábado, con la expectativa de aumentar aún más para el lunes.
La presa Lázaro Cárdenas, más conocida como El Palmito, la más grande de la entidad y ubicada en el municipio de Indé, elevó su capacidad del 29 al 32.4 por ciento, y en estos días ha recibido 90 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa poco más de la capacidad total de la presa Guadalupe Victoria.
La presa Villa Hidalgo, situada en el municipio de Hidalgo, es la que menos agua ha recibido en estos días, con menos de un millón de metros cúbicos, pero se espera que entre sábado y domingo su capacidad aumente.