Nacional

SEQUÍA

Producción de carne peligra por la sequía

GANADEROS TEMEN DESPOBLACIÓN DE HATOS

EFE

La sequía y una disminución de forraje en México han obligado a los ganaderos a vender sus reses a la industria lechera y a tener una menor cantidad de hatos para la reproducción de becerros, lo que afectaría la producción de carne a corto plazo, alertó Enrique López, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Productores de Carne.

"Los ganaderos tienen desesperación y puede ser que estén sacando algún pie de cría menos productivo en esta etapa, esperemos que no nos afecte en el mediano plazo porque, sin duda, la estabilidad de la industria depende de eso", afirmó en una conferencia de prensa en Guadalajara, sede del Congreso Internacional de la Carne 2024.

Esta eventual despoblación de hatos afectaría la oferta de becerros en uno o dos años en todo el país, además de incidir en la disponibilidad y el precio de la carne, advirtió.

López reveló que han conversado con instancias del Gobierno federal y el Congreso en busca de presupuesto para programas que incentiven la producción ganadera, mientras que en Sonora y Nuevo León han impulsado estrategias estatales para evitar el despoblamiento.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México la ganadería aporta un 39.7% del producto interno bruto (PIB) del sector primario, y el 56% de la superficie nacional, que equivale a 108.9 millones de hectáreas, está dedicada a la ganadería extensiva, con diferentes sistemas de cárnicos y lácteos.

Durango registra los niveles más críticos de sequía de lo que va de esta década, en el comparativo para un primer trimestre.

 SEQUÍA SE ACENTÚA EN DURANGO

De acuerdo con el Monitor de Sequía, actualizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), si bien el inicio de cada año desde el 2020 ha representado condiciones complejas en cuanto a sequía, existen en Durango una mayor cantidad de municipios en situación excepcional en el 2024.

Los resultados establecieron que en el primer trimestre del año 2020 había 20 municipios con condiciones anormalemente secas y 19 en situación normal. Es decir, al inicio de la década no había un solo municipio con sequía en todo el territorio duranguense en el primer trimestre.

Escrito en: sequía durango sequía ganaderos Ganadería sequía, primer, afectaría, ganadería

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas