Regional

SECTOR AGROPECUARIO

Productores de frijol esperan un mejor año

Desarrollo. En Durango, el 30 por ciento del cultivo se considera en buenas condiciones, el 50 por ciento regular y el 20 por ciento en malas condiciones.

Desarrollo. En Durango, el 30 por ciento del cultivo se considera en buenas condiciones, el 50 por ciento regular y el 20 por ciento en malas condiciones.

IGNACIO ESPINOZA

Después de un ciclo 2023 desastroso donde más del 50% de la superficie fue siniestrada por la sequía, en el presente ciclo primavera-verano 2024, gracias a las buenas precipitaciones registradas, la superficie sembrada ha sido mayor y las siembras han sido más oportunas, con excepción del estado de Chihuahua, donde las lluvias no se han generalizado y la superficie se redujo notablemente.

Tras revelar lo anterior Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario, añadió que se espera que la superficie sembrada a nivel nacional alcance por lo menos 1 millón 200 mil hectáreas, de las cuales el estado de Durango llegaría a las 185 mil hectáreas; Chihuahua, 45 mil; Zacatecas, 580 mil; Guanajuato, 55 mil; San Luis Potosí, 68 mil, y Chiapas, 75 mil.

Hay que recordar, indicó, que el promedio de lluvias registradas en el territorio nacional en julio de 2023 fue de 99 milímetros, mientras que en julio del presente año alcanzaron los 154 milímetros. En Durango, subrayó, la precipitación de julio de 2023 fue de 57 milímetros, contra 142 registrados en julio de 2024.

En cuanto a la superficie sembrada por variedades, se estima que en Durango el 65 por ciento de la superficie corresponde a frijol pinto y el 35 por ciento restante a frijol negro. En Zacatecas, el 70 por ciento corresponde a frijol negro, el 25 por ciento a frijol pinto y el restante 5 por ciento a otras variedades y en Chihuahua el 100 por ciento de la superficie corresponde a frijoles pintos, precisó el experto.

Respecto al desarrollo del cultivo, se puede apreciar que el 40 por ciento de la superficie nacional se encuentra en buenas condiciones, el 40 por ciento en condiciones regulares y el 20 por ciento en malas condiciones, ilustró.

En Durango, según el entrevistado, el 30 por ciento se considera en buenas condiciones, el 50 por ciento regular y el 20 por ciento en malas condiciones, mientras que en Chihuahua el 15 por ciento de la superficie se encuentra en buenas condiciones de desarrollo, el 50 por ciento se considera regular y el 35 por ciento se percibe en malas condiciones.

En Estados Unidos, la superficie sembrada fue de 549 mil 967 hectáreas, 15 por ciento superior a las 477 mil 529 hectáreas sembradas en 2023, explicó.

De acuerdo con el especialista, las condiciones del cultivo reflejan un 5 por ciento con desarrollo excelente, un 65 por ciento con buen desarrollo, un 25 por ciento con desarrollo regular y un 5 por ciento con mal desarrollo.

Asimismo, considerando que las siembras en Estados Unidos son más anticipadas que en México, el cultivo actualmente registra un 65 por ciento de avance en la floración, abundó.

En adelante, la expectativa en cuanto al volumen y calidad de la próxima cosecha, tanto en Estados Unidos como en México, dependerá de la cantidad, frecuencia y oportunidad de las lluvias que se registren en lo que resta de agosto y septiembre, concluyó exponiendo Delgado Gallegos.

Escrito en: SECTOR AGROPECUARIO superficie, frijol, sembrada, condiciones,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas