Durango

Kambó

Prolifera la 'charlatanería', alerta el Colegio de Psicólogos de Durango

Señalan que la práctica en la que se registró un deceso este domingo, se está poniendo de moda en México.

Prolifera la 'charlatanería', alerta el Colegio de Psicólogos de Durango

Prolifera la 'charlatanería', alerta el Colegio de Psicólogos de Durango

CLAUDIA BARRIENTOS

Tras el fallecimiento de una mujer que acudió a una terapia donde le aplicaron veneno de una especie de rana, el presidente del Colegio de Psicólogos de Durango, Luis Manuel Naranjo, alertó sobre el uso de terapias alternativas para contrarrestar padecimientos como depresión y ansiedad, que incluyen sustancias tóxicas, y que son "charlatanería".

“Es lamentable que estas prácticas se sigan presentando y que la autoridad no haga nada. Realmente ya sabemos que hay lugares donde practican estas cosas y sabemos que no tienen evidentemente los permisos de salubridad para poder ejercer terapias alternativas con venenos. Yo creo que una cosa es una terapia alternativa tradicional: acupuntura, homeopatía, que normalmente resultan ser inocuas, en algunas ocasiones llegan a tener algún efecto placebo en el paciente y algún efecto terapéutico. Pero una cosa es eso y otra cosa es permitir que la gente se esté inyectando venenos”, manifestó.

Refirió que inclusive se trata de veneno de animales que ni siquiera son del país y que se aplican de manera ilegal, “y entonces es cuando pensamos, porque no sé si traigan a la rana como tal o traigan nada más el extracto, cómo llegan al país, en qué condiciones. Muy seguramente están contaminados, muy seguramente no son las mejores condiciones; y no es el único caso de fallecimiento por esta intoxicación; había habido varios casos tanto en México como en otros países. Hay personas que fallecen en este tipo de rituales”, indicó.

Refirió que es una práctica que proviene del Amazonas y que se está poniendo de moda en México y, además, son procedimientos costosos.

"Prometen curas"

Asimismo, lamentó que la población recurra a este tipo de prácticas, en la búsqueda de una rápida curación a problemas físicos, mentales o emocionales, “hasta donde yo sé también se promete que se cura el riñón, hígado, páncreas y otras condiciones aparte de las neurológicas”, refirió.

Por lo que dijo que muy probablemente cuando algo prometa la cura para todo es falso, “ya deberíamos de conocer como humanidad que siempre que llega alguien de fuera y nos vende la pomada que te cura del riñón, te quita manchas de la piel, te hace bajar de peso, te quita la presión, pues muy seguramente es un engaño. Y los casos en los que se da alguna mejoría, pues están más relacionados con el efecto placebo que con el efecto real que hay en las personas”.

Dijo que la salud mental está en manos de los psicólogos y los psiquiatras que, en caso de que haya necesidad de una intervención bioquímica, prescriben algún medicamento autorizado que ha sido probado por las instancias reguladoras.

“No debemos confundir ese tipo de intervenciones con esto que es finalmente irse a drogar para obtener algún beneficio físico y psicológico. A final de cuentas esto es charlatanería y es lo que debemos estar buscando que se elimine porque esto no tiene sentido y pues ahí están las vidas de personas que se han ido cobrando en México y otras partes del mundo. Se han ido muriendo personas por ese tipo de tratamientos donde obviamente no hay una evaluación previa, no hay médicos presentes, no hay personas que puedan brindar incluso primeros auxilios en estas situaciones, entonces es lamentable que esto siga sucediendo”, concluyó.

Escrito en: Kambó intoxicados envenenamiento Centro Moyococani efecto, esto, tipo, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas