Proponen dos días de descanso por menstruación a trabajadoras municipales
Dos días de descanso por menstruación en Durango es una iniciativa que se está planteando en el Cabildo para las trabajadoras municipales.
La propuesta generada por la síndica municipal, Alicia Gamboa Martínez, ha generado mucha expectación respecto del tema, por los días de descanso.
"La iniciativa es clara, porque se establece para mujeres que, por un tema médico, de salud, requieren días de descanso", comentó.
No es para todas las mujeres, solo para las que cada mes presentan dolores fuertes, hemorragias abundantes, problemas hormonales que les generan incomodidad e inhabilite para estar en el trabajo o realizar sus actividades, avalado por un médico.
La iniciativa es para un tema reglamentario, interno, para beneficiar a las trabajadoras municipales, aunque después se podría buscar la opción para que sea en general, añadió.
Para que se aplique a las mujeres del estado, se tendría que aprobar en el Congreso del Estado, donde también se hizo el planteamiento del tema hace días y se hablaba de tres a cinco días, precisó.
Aseguró que se platicó sobre el tema con un grupo de feministas y no se afectará la productividad de las dependencias.
SALUD
Lo próximo que se planteará, dijo, es un programa de salud mental, para atender a los trabajadores, porque, si no se encuentran bien, se puede generar una deficiencia laboral, no solo en el municipio, sino en todas las áreas.
La salud mental se encuentra deteriorada entre los ciudadanos, al punto de convertirse en un problema de salud pública, por lo que se tiene que atender, terminó exponiendo.