Salud. Se refirió que más del 80 por ciento de los adultos con autismo están desempleados; entre otras formas en las que se aísla a las personas que viven con el Espectro Autista.
El Congreso del Estado analizará una iniciativa con la que se busca crear una legislación que garantice a las personas con la condición del Espectro Autista y sus familias, el acceso a servicios de consejería jurídica, sobre todo, a participar de manera íntegra en actividades escolares, recreativas y laborales que les permitan insertarse plenamente en la sociedad.
La diputada local Rosa María Triana explicó que cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, en la que profesionales de la salud, especialistas, activistas, familiares y pacientes alzan su voz para visibilizar y crear concienciación sobre este tema.
Al presentar la iniciativa, abundó que es una condición presente en más de 1.2 millones de personas, según el único estudio de prevalencia que hay en México, en el que indica que 1 de cada 115 personas tiene presente el Espectro Autista.
"Lamentablemente, a pesar de que existen instituciones en México que atienden a personas con autismo, estas son insuficientes o incosteables para la mayoría de la población", añadió.
Dijo que la aspiración como legisladores debe ser que, algún día, los pacientes con Espectro Autista puedan compartir con su comunidad para seguir construyendo una conciencia sobre inclusión de las personas con esta condición.
"El autismo es una condición única para cada persona, por lo cual es indispensable ser conscientes de que la terminología y conceptualización puede variar dependiendo del contexto, de si hay condiciones concomitantes o no. El autismo no es una enfermedad, las personas que viven con él tienen una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea, con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, se logra incrementar la calidad de vida", concluyó.