Que 20 años no es nada...
Sentir que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
Que febril la mirada
Errante en las sombras,
te busca y te nombra...
(Carlos Gardel).
En diciembre del año 2004 el que escribe esto visitó por primera vez las instalaciones de El Siglo de Durango para entrevista de trabajo como reportero de deportes... ahí comenzó todo y 20 años después sigue.
Este mes se cumplen 20 años de mi labor como periodista deportivo, todos y cada uno de ellos en esta Casa Editora.
A mi llegada no eran muchas las dudas, eran más las certezas, pues atrás había una trayectoria deportiva con eventos nacionales y con la práctica y afición por varios deportes.
La primera encomienda: cubrir las finales en la Liga Guadalupe en los campos de Villa Universitaria. Misión cumumplida con el campeonato del equipo Vaquero Norteño.
La prueba de fuego: hacer la crónica de la corrida de Año Nuevo con Antonio Urrutia, Alfredo Ríos "El Conde" y Pedro Montes.
Antonio Urrutia en su última presentación en Durango se llevó la fría tarde con una oreja.
Recuerdo esa tarde-noche con "Pancholín" tratando de meterse al ruedo y la gente alborotada.
A partir de ese momento he cubierto el 99 por ciento de las corridas en la Plaza de Toros Alejandra, siempre con una buena relación con los diferentes empresarios del "Coso de la San Martín".
En 20 años las figuras del toreo mundial han pasado por Durango y ha sido un servidor, quien los ha entrevistado de alguna u otra manerase ha conseguido cumplir con la tarea.
Sin duda, quien más triunfos y espectáculo ofreció en mi experiencia periodística fue Pablo Hermoso de Mendoza, quien se convirtió en garantía de los empresarios con llenos hasta la bandera e incluso convirtiéndose en el primer rejoneador en indultar un toro en la Alejandra.Fue a "Palomo" un astado de media tonelada, el 25 de febrero de 2008.
Las historias sin duda son incontables, pero de a poco las vamos a ir desempolvando, pues aunque para Gardel 20 años no es nada, para este "obrero de la pluma" han significado casi media vida.
Otro de los deportes que me tocó cubrir en ese inicio fue el Ajedrez, mismo que me llevó a mi primer portada de la sección. Fue una entrevista al Maestro Internacional Denis Verduga, quien estuvo de visita en Durango Para ser testigo del inicio del XXX Campeonato Estatal Absoluto de Ajedrez, cuando este torneo era una verdadera "guerra" entre los mejores ajedrecistas del estado.
Y luego vendría otro de mis deportes consentidos: el Atletismo.
Mi primer acercamiento fue la desaparecida carrera "Cápsula del Tiempo", que venía a ser una tipo San Silvestre duranguense, la cual ganó el último día del año 2004, el corredor de la UAD, Omar de la Torre.
Luego vinieron grandes historias en Olimpiada Nacional con las estrellas "Chelito" Zamora y "Rostro"González, amén de una veintena de corredores que sin duda son parte importante de mis recuerdos.
ENTREVISTA
Nunca se me va a olvidar que, mientras cantaba en La Peña, me hicieron la llamada casi a las 12 de la noche para avisarme que a las 10 de la mañana del día siguiente me presentara a una entrevista-examen con el Jefe de Redacción, Jesús Salcedo... pero eso se los cuento después.
Dios le bendiga.