En Nuevo Ideal, municipio de Durango, fue captado recientemente el fenómeno conocido coloquialmente como "la culebra".
Habitantes de aquella región expresaron preocupación y subieron algunos videos en los que aseguraron que hay temor y asombro en la población.
"Causa temor y asombro entre la población, algunas "culebras de agua", formadas entre las nubes rumbo al sureste, la tarde de este miércoles 24 de julio del 2024", se lee en la publicación.
En los comentarios del video fueron colgados otro par de videos en los que aseguran que "ya había picado", refiriéndose a que ya estaba lloviendo en una zona llamada Sierra de Astilleros.
¿Son predicciones de mal tiempo?
Creencias populares atribuyen la formación de este fenómeno a hechos sobrenaturales y buenos presagios.
En culturas antiguas, estos fenómenos fueron etiquetados como entes humanizados con voluntad.
Se le asociaba con la abundancia en las cosechas y buena fortuna.
Además, en la cosmovisión mesoamericana la serpiente está asociada con los poderes reproductores de la tierra y la fertilidad.
Sin embargo, todo queda en creencias, pues, no es más que un fenómeno natural.
¿Qué son en realidad?
Las culebras de agua también son conocidas como dragón, víbora, serpiente, tromba marina o mangas de agua, sin embargo, su nombre real es tornado.
Los tornados son columnas de aire que rotan violentamente en contacto con la superficie de la Tierra y por debajo de una nube cumuliforme.
En México, estos fenómenos naturales son comunes.
Es importante destacar que este tipo de tornados son capaces de derribar árboles, casas y destrozar valides, aunque la registrada en Nuevo Ideal fue ligera.
Normalmente, están acompañados de lluvias, granizo y relámpagos.
A diferencia de las trombas, los tornados son más peligrosos y duraderos.
¿Qué hacer si se aproxima una culebra de agua?
En caso de que se encuentre en alguna zona donde surja una culebra de agua, es importante alejarse rápidamente de zonas donde comience a formarse, mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades en caso de una emergencia.