Medicina. Se ha utilizado en la medicina tradicional ayurvédica, originaria de la India.
La ashwagandha es una palabra que en los últimos meses ha incrementado su búsqueda en Internet.
Esto se debe a los beneficios que popularmente se han dado a conocer de ella. Sin embargo, muy poco se sabe sobre qué es realmente y cómo se debe consumir.
Entonces, ¿qué es? Conocida también como "ginseng indio" o Withania somnifera, es una planta medicinal utilizada durante siglos en la medicina tradicional ayurvédica, originaria de la India.
Su nombre en sánscrito significa "olor a caballo", en referencia a su aroma distintivo y a la creencia de que otorga la fortaleza de este animal.
En la actualidad, esta raíz ha ganado popularidad a nivel mundial por sus múltiples beneficios para la salud, respaldados cada vez más por investigaciones científicas.
¿Qué es la ashwagandha?
La ashwagandha es un adaptógeno, término que se refiere a sustancias naturales que ayudan al cuerpo a adaptarse al estrés físico, emocional y ambiental. La raíz y las hojas de esta planta contienen compuestos activos como withanólidos, alcaloides y flavonoides, los cuales son responsables de sus propiedades terapéuticas.
Entre sus principales beneficios está la reducción del estrés y la ansiedad, por lo que se usa comúnmente para eso, debido a su capacidad para disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Estudios han demostrado que su consumo regular puede reducir la ansiedad y promover un estado de calma, lo que la convierte en una opción natural frente a los trastornos relacionados con el estrés.
También mejora el sueño, gracias a sus propiedades relajantes, pero también puede aumentar la energía y resistencia física. En atletas, su consumo ha mostrado mejoras en la fuerza y la resistencia.
Y aunque la ashwagandha es generalmente segura, su consumo debe ser moderado y bajo supervisión médica, especialmente en personas embarazadas, lactantes, o que estén tomando medicamentos para condiciones específicas.