Este 14 de febrero recomiendan no perder el control de las finanzas y evitar gastos excesivos.
Un desembolso que definitivamente no puede faltar en tu "Calendario de gastos 2024" es el que se hace en el Día del Amor y la Amistad. Un festejo en el que podemos perder fácilmente el control de nuestro dinero en el afán de consentir a nuestra persona especial.
Y es que el 14 de febrero suele ser una fecha muy esperada por los enamorados, y aunque una famosa frase dice que "el amor no cuesta nada", lo cierto es que el aumento en los precios demuestra lo contario.
De acuerdo con la Cámara de Comercio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Conacope), los mexicanos contemplan un gasto mínimo de 750 pesos y un máximo de mil 500 pesos para un regalo durante el Día del Amor y la Amistad.
Entre los regalos más populares, 30 % de las personas regaló chocolates, 14 % obsequió flores, 9 % decidió consentir a su amado con ropa, 8 por ciento de las parejas prefirieron optar por un desayuno, comida o cena, 7 % regaló un perfume, 4 % obsequió un celular.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que no siempre los mejores regalos son los más costosos o vistosos, la intención de este festejo es darle un detalle bonito a tu alma gemela, para recordarle lo mucho que le quieres, y esto lo puedes lograr con planes de bajo costo.
Algunos regalos que seguro harán muy feliz a tu persona especial y que no afectarán tus finanzas son un desayuno en la cama, noche de películas y cena romántica, masaje en pareja, calendario de actividades de bajo costo, por ejemplo, una visita a un museo, un día completo para comenzar y terminar una serie, aprender a cocinar algo juntos.
Por último, si prefieres optar por comprar un regalo, lo mejor será que lo adquieras durante los últimos días de enero o pasando el 14 de febrero, una vez que los precios hayan bajado, al fin y al cabo, puedes recordarle tu cariño a tu pareja cualquier día del año.
La Condusef recomienda hacer un presupuesto y comparar precios con anticipación; no dejarse llevar por los impulsos; realizar las compras en equipo, pueden por mayoreo, así obtendrían un descuento; limitarse a un presupuesto; buscar promociones; cuidado con el uso de la Tarjeta de Crédito; usar el efectivo para realizar las compras; reservar de forma anticipada; festejar unos días después; priorizar unas finanzas sanas.