¿Qué son los aranceles que Donald Trump quiere imponer a México? Aquí te contamos
Recientemente, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció por medio de redes sociales que impondrá aranceles del 25% a México y Canadá, al igual que a China, siendo para ellos del 10%; esta noticia que escandalizó a unos cuantos y también generó respuestas por parte de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, y de la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.
Dicha medida entraría en vigor el 20 de enero del 2025, y el magnate estadounidense declaró que esta misma se tomará hasta que ambos países norteamericanos controlen la situación migratoria con sus fronteras, así como el crimen, el tráfico de estupefacientes y las importaciones de productos chinos. ¿Cómo afectaría a México dicha situación? Aquí te contamos.
¿Qué es un arancel?
Cabe destacar que, primero que nada, se debe definir lo que es un arancel, pues este mismo es un impuesto aplicado a productos de importación y exportación, esto con el fin de regular el mercado internacional, generar fuerza en el mercado nacional y generar ingresos fiscales, afectando directamente el precio de los productos, ya que los provenientes del extranjero se encarecen.
Estos mismos se dividen en cuatro tipos:
- Ad valorem: Se calcula como un porcentaje del precio del producto, parecido a lo que sucede con el IVA.
- Específico: Es una cantidad fija que se cobra por el producto establecido, sin importar su valor.
- Mixto: Combina los dos conceptos anteriores.
¿Cómo afectarán a México?
En palabras simples, el mayor problema de esta imposición sería el encarecimiento de exportaciones a los Estados Unidos, lo cual afectaría primariamente la industria manufacturera, agrícola y automotriz; de igual manera, los consumidores mexicanos enfrentarán precios más altos en diversos productos importados, desde la canasta básica, hasta la ropa y automotriz.
De igual manera, dicho impacto también sería político pues, actualmente, los tres países de origen norteamericano viven un momento tenso en lo que a la renovación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) respecta, y si Canadá y México deciden responder con aranceles, dichas relaciones podrían tensarse aún más.