¿Quién es Mijaíl Popkov, el peor feminicida en la historia de Europa?
Mijaíl Viktorovich Popkov fue conocido en un inicio por ser un respetable hombre de familia, padre y esposo que se dedicaba a la justicia como parte del servicio policial del Ministerio del Interior de Rusia hasta el año 1998.
No obstante, su infancia, en sus propias palabras, fue terrible, pues sufrió de diversos abusos físicos, psicológicos e incluso, sexuales, de los cuales, si bien, no se sabe nada más allá de las palabras del hombre, posiblemente fueron el desencadenamiento de una de las carreras criminales más horribles en tiempos contemporáneos.
El perfil criminal
Popkov dio banderazo a sus actividades delictivas en 1992, y su modus operandi consistía en salir con su carro a las calles de Angarsk, en donde hacía autostop y subía al vehículo a prostitutas o mujeres borrachas con la promesa de llevarlas sanas y salvas a su casa si se divertían con él; ellas, al ver que Mijaíl era un hombre de la ley, confiaban en su palabra.
Tras esto, invitaba a las féminas a tomar una copa, en donde, justamente, decidía si asesinar a sus acompañantes si estas bebían el trago que les compraba, ya que, según Popkov y en sus propias palabras, "aceptar beber con alguien desconocido era obsceno e inmoral, así como su comportamiento despreocupado".
Una vez terminada la bebida, Mijaíl llevaba a las mujeres a algún bosque o parque de la zona, en donde violaba a sus víctimas y, una vez terminado el acto, procedía a asesinarlas con objetos como hachas, cuchillos, destornilladores, punzones, garrotes, bates de beisbol y tacos de billar, al igual que estrangulándolas, golpeándolas o incluso amputándoles ciertas partes de su cuerpo.
Según Popkov, él cometía dichos crímenes en venganza por de su madre y su esposa, a quienes odiaba debido a supuestos abusos durante su infancia y a supuesto adulterio.
El arresto
Tras décadas de cometer sus crímenes, las autoridades rusas se dieron cuenta de un patrón en todos los asesinatos cometidos, pues siempre se encontraban las huellas de una camioneta Lada Niva 4x4 en la escena del crimen, vehículo que en Rusia es exclusivo de uso militar y policiaco.
Aunado a ello, una de las sobrevivientes de los ataques de Popkov, Svetlana Misyavitchus, lo señaló tras reconocerlo en una fotografía; esto, junto con una prueba de ADN determinaron que, efectivamente, Mijaíl Viktorovich Popkov había sido culpable de 22 masacres que estaban siendo investigadas en ese momento.
Con las pruebas suficientes, el terrible asesino fue arrestado en 2012, siendo condenado en 2015 a cadena perpétua por los 22 decesos que le fueron comprobados, aunque, tan solo dos años después, Popkov confesó la muerte de 59 asesinatos más, de los cuales, lamentablemente, se pudieron comprobar 56 con éxito.
En 2020 y 2022, Mijaíl confesó haber matado a más personas, aunque dichos crímenes aún se encuentran en investigación; “Popkov cometió más de 100 crímenes, si no más, cerca de 200”, declaró de manera fría uno de los principales investigadores de los crímenes de este asesino en serie, el teniente coronel Karchevsky.