Leyenda. Raúñ Romero fue el primer luchador mexicano en dar cátedra en Japón.
Raúl Quezada Romero luchador de la época de oro de la lucha libre mexicana, nació en el barrio de Tierra Blanca, de Durango, en el año 1909.
SEMBLANZA
El "Profe", como le conocían, fue uno de los mejores luchadores en la categoría de peso medio y peso semicompleto. El 24 de octubre de 1937, el duranguense Romero protagonizó un encuentro entre luchador contra boxeador, enfrentando a #Merced Gómez Jr., venciéndolo en su debut como luchador profesional ya que antes fue boxeador.
En la inauguración de la Arena Coliseo de la Ciudad de México, venció al canadiense Sam Carbin el 2 de abril de 1943, siendo el duranguense el primer luchador en pisar la lona de este recinto sagrado.
Un año después, el 28 de abril de 1944, Raúl Romero conquistó el Campeonato Nacional Ligero, siendo este el triunfo más importante de su carrera luchística.
Su impresionante forma de luchar llamó la atención del judoka japonés Masahiko Kimura quien hacía gira en México lo llevó a repartir cátedra a Japón en algunas fechas, siendo así el primer luchador mexicano del que se tenga registro en luchar y entrenar a luchadores japoneses allá en su país.
Bajo su tutela como entrenador desfilaron luchadores de la talla de Gori Guerrero, Cuauhtémoc "Diablo"Velasco, El Santo, Black Guzmán, Chico Hernández, Mr. Tempest, Halcón Suriano, El Enfermero, Tony Salazar, entre otros.
Según el registro que existe en la revista Lucha Libre, en su edición No. 77, El Profe, Raul Romero debutó el 1 de marzo de 1934, en la Arena Nacional, en contra del luchador extranjero Charlie Heard.
La carrera de este grandioso duranguense fue muy significativa ya que es considerado un gladiador importante y gran maestro de algunos gladiadores pero sobre todo para la lucha libre mexicana.
FALLECIMIENTO
En víspera del Día de Muertos recordamos a esta leyenda del "pancracio", considerado el padre de la lucha libre.