Kiosko

Ricardo Milla

Realizan la última exposición del año con Ricardo Milla

La muestra lleva por nombre “Esculpiendo el oro del tiempo”.

Realizan la última exposición del año con Ricardo Milla

Realizan la última exposición del año con Ricardo Milla

DANIELA ALMAGUER

El trabajo del artista duranguense Ricardo Milla dio forma a la última exposición del año en los museos del estado, con lo que se concluye un año lleno de propuestas con talentos tanto emergentes como de trayectoria.

Ubicada en el Museo Francisco Villa, la muestra lleva por nombre “Esculpiendo el oro del tiempo”, que surge de dos figuras que han influido en la vida de Milla, el cineasta Andréi Tarkovski, y André Bretón, el principal exponente del surrealismo.

“Un buen amigo dice que el arte son interpretaciones inconscientes del miso arte y dos influencias para mi son ellos, Tarkovski porque decía que el cine es como esculpir el tiempo, y André Bretón, en su epitafio dice ‘Yo busco el oro del tiempo’, entonces el hecho de que esté en plural me gusta mucho y fue fusionar esas dos ideas y crear esto”, dijo Milla durante la inauguración.

UN SEGUNDO MONTAJE PARA CONTEMPLAR

La muestra, que en realidad se montó por primera vez hace unas semanas en la planta baja del museo, se vuelve a instalar ahora en una sala.

Esto, con el fin de que los visitantes o usuarios puedan apreciar el trabajo de manera más íntima y con una museografía que permite analizar más a detalle y en calma su trabajo, caracterizado por unir fotografías a manera de “collage”.

Y es que estas piezas se encuentran de nueva cuenta suspendidas en la sala, sin embargo, al estar una tras otra, permite observar o contemplar detalladamente y entender un poco más el mensaje o la intención de la muestra.

“En este segundo montaje se consiguió más ese anhelo porque las piezas, que son fotográficas y de dos dimensiones, por el montaje, dan una sensación al transitarlos de convertirse en esculturas y adquirir esa tridimensionalidad”, añadió.

Sobre cómo se entiende directamente el “esculpir el tiempo”, a pregunta directa Milla lo explicó como una terquedad. “Con disciplina y constancia, decía también un amigo que un buen artista no puede aspirar a ser un buen artista sin ser obsesivo(...) y yo creo que lo soy, y creo que se refleja aquí en mis composiciones esa disciplina y el ser constante”.

ESCULPIR Y ENTENDER EL TIEMPO

Es así como la muestra es una especie de captura del tiempo, literalmente, pues al estilo de Milla y su pasión por congelar los segundos, minutos y horas en miles fotografías, en sus obras se puede apreciar distintas interpretaciones de lo valioso que es eso, el tiempo.

“El paso del tiempo es inexorable y pienso que una forma de tenernos en esa vorágine es realizar una obra, porque es como subrayar un libro y destacar algo que creemos que es importante”.

“Esculpiendo el oro del tiempo” es, pues, un collage enorme de otro collage dentro de otro collage. Es el resumen de trabajos de años de Ricardo Milla, uno que en total está compuesto por 100 mil fotografías que ha hecho alrededor de 100 collages.

Y bajo ese sentido es común ver en esta colección el paso del tiempo en paisajes, como amaneceres y atardeceres, así como manecillas del reloj y todo aquello que lo relacione.

Al ser la última exposición del año en los recintos que pertenecen al Instituto de Cultura del Estado, Milla invita a visitar en este periodo vacacional. “Que la gente venga y se tome un selfie pero que también venga y se tomen el tiempo de desconectarse del tiempo, y que se sientan contentos como yo con esta obra”, concluyó.

“Esculpiendo el oro del tiempo” estará en el Museo Villa hasta mediados de enero del 2025.

Escrito en: Ricardo Milla exposición Milla, tiempo, buen, Ricardo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas