Plan. Los simulacros ayudan a preparar al personal para que puedan actuar ante alguna emergencia.
En el Aeropuerto Internacional de Durango se realizó un simulacro con la hipótesis de un incendio dentro de una aeronave, para que todo el personal se prepare ante algún siniestro similar y que sea atendido con el equipo de rescate interno y Protección Civil.
Se trató de un ejercicio para realizar maniobras en coordinación con el personal del Aeropuerto y su Servicio de Salvamento de Extinción de Incendios (SSEI).
El objetivo es afinar las maniobras y técnicas que puedan ser utilizadas para la atención de una emergencia de manera rápida y precisa, sobre todo porque se ven involucradas muchas personas y sus vidas, señaló Gustavo Paredes Moreno, director de Protección Civil Municipal.
Aunque se reconoce que es poco común que se presente algún siniestro dentro del Aeropuerto, se destaca la necesidad de tener siempre un plan de acción.
Se revisaron los planes del propio aeropuerto y de Protección Civil para que sean empatados, con el objetivo de que participen todas las dependencias de seguridad, estatal, municipal y federal.
Asimismo, se aplican todas las líneas necesarias para dar atención en cuanto a operaciones, tácticas, entrenamiento y capacitación.
Durante el simulacro participaron diferentes instancias, junto con el Escuadrón de Bomberos, el Escuadrón Especializado y la Unidad de Rescate.
Utilizaron el sistema de comando de incidentes coordinado con personal del Aeropuerto y las empresas privadas que colaboraron para poder realizar el ejercicio, indicó el subcomandante operativo, Francisco Cisneros.
En el caso de la Unidad de Rescate, maneja todas las herramientas para rescate de personas prensadas o lesionadas.