Al iniciar esta semana el aumento fue de 22 centavos. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
El precio del gas butano aumentó en dos semanas casi un peso en la Región Centro de Coahuila y alcanzó el precio de 10.67 pesos por litro.
Juan Gerardo Oyervides Rodríguez, Empresario en hidrocarburos fósiles, explicó que las bajas temperaturas complican el manejo del combustible, lo que lo encarece.
Explicó que la semana pasada el costo del carburante subió 66 centavos por litro, alza significativa no vista durante 2023. El precio era de 9.79 pesos y subió a 10 pesos con 45 centavos.
Al iniciar esta semana el aumento fue de 22 centavos, y pasó de 10.45 a 10.67 pesos por litro, dijo.
Expuso que las dificultades en el manejo del producto por las bajas temperaturas son principalmente congelamientos en los gasoductos.
Precisó que no es que haya más demanda. Es la complicación en el manejo el elemento.
Agregó que la problemática que enfrenta Pemex en Cadereyta, podría complicar más el precio de los carburantes de origen fósil. De cerrar la refinería y los depósitos o almacenes de gas butano, se elevará el precio de los combustibles por su traslado a la Región Centro de Coahuila.
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), dio a conocer en sus redes sociales que entre sus planes está la posibilidad de cerrar la Refinería de Cadereyta en Nuevo León y presentará una iniciativa para someterlo a consulta popular.
El abanderado del movimiento naranja expuso que la industria energética (petróleo, gas y carbón) son altamente contaminantes. Se pronunció por girar a energías limpias.
Oyervides Rodríguez explicó que de cerrar las empresas de la paraestatal Pemex se generará un aumento en cascada de todos los productos de consumo general, incluida la canasta básica.