Rebasan 4 presas de Durango el 90% de llenado
La presa Santiago Bayacora, ubicada en las afueras de la ciudad de Durango, se encuentra al 92 por ciento de su capacidad, gracias a los escurrimientos que llegaron la tarde del viernes, con lo que se suma a las presas Peña del Águila, Caboraca y Santa Elena, que también rebasaron el 90 por ciento de llenado.
Solo ese día, el embalse recibió alrededor de ocho millones de metros cúbicos de agua provenientes de la parte alta de la Sierra, además de los 18 milímetros de precipitaciones registrados en la misma zona.
Con esto, esta presa se convierte en la cuarta que, después de poco más de 20 meses, regresa a niveles superiores al 90 por ciento de su capacidad. Aunque ya no se prevén lluvias fuertes en la zona durante los próximos días, se espera que continúen algunos escurrimientos, lo que podría llevar al embalse a alcanzar el 94 por ciento de su capacidad.
La presa Caboraca, ubicada en Canatlán, se mantiene al 102 por ciento de su llenado y está desfogando 42.6 metros cúbicos de agua por segundo, es decir, 42 mil 600 litros por segundo.
Por su parte, la presa Peña del Águila sigue llenándose y amaneció este sábado con el 111 por ciento de su capacidad, vertiendo al río La Sauceda 62.7 metros cúbicos por segundo.
Mientras tanto, la presa Santa Elena, que se localiza en el municipio de Súchil, registraba hasta este sábado un nivel del 100.7 por ciento.
La presa Guadalupe Victoria se mantiene en niveles bajos, con un 72 por ciento.