Motivo. Algunos predios los invaden personas para vivir.
Por seguridad, limpieza y hasta para evitar invasiones en terrenos y lotes baldíos, invitan a los ciudadanos a tramitar los permisos para poner las bardas.
En el Centro Histórico están detectados al menos unos 70 lotes baldíos que deberían contar con una barda, para evitar cuestiones de inseguridad.
Solicitar el permiso para bardeado también da la certeza de que nadie se meterá al terreno y se podrán prevenir invasiones, precisó Norma Miramontes Ayala, directora de Desarrollo Urbano del Municipio.
Estos espacios se pueden convertir también en foco de infección e inseguridad, pues la gente empieza a acumular la basura, añadió.
Algunas personas también prefieren poner una malla metálica, pero con el paso del tiempo, dijo, es más costeable y seguro poner la barda.
Los terrenos que permanecen solos por mucho tiempo se convierten en espacios de fácil acceso para invasión; incluso, indicó, hay personas que construyen viviendas en ellos.
Los procesos de juicio o desalojo, abundó, son muy tardados, pero en algunos casos se pudieron haber evitado estando al pendiente del terreno.
Aunque en el Centro Histórico sí hay un número aproximado de los lotes baldíos, en otras zonas de la ciudad no es así, pues muchos terrenos apenas se están comercializando, detalló.
De esta fecha a terminar el año, el Gobierno Municipal estará ofreciendo un 50 por ciento de descuento en el permiso de licencia para construcción de barda, destacó.
Es una oportunidad con un trámite sencillo en el que se requiere llevar la escritura, la identificación oficial del INE y un croquis, refirió.
El metro cuadrado varía desde los cinco pesos o hasta 14 pesos en zona residencial.
Aunado a ese descuento se ofrece hasta un 40 por ciento de descuento en anuncios lucrativos por refrendo anual, resaltó.