Comportamiento. A falta de las cifras definitivas, 2024 va plasmando una reducción en denuncias.
Durante los primeros 11 meses del año se registró una ligera disminución en la cifra de denuncias por el delito de violencia familiar a nivel estatal.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre del 2024 se interpusieron cuatro mil 656 denuncias por violencia familiar en casi todos los municipios de la entidad.
Dicha cifra es apenas inferior a la del periodo enero-noviembre del 2023, cuando la Fiscalía General del Estado notificó al organismo estatal la captación de cuatro mil 663 denuncias por este delito.
Aunque la diferencia se vuelve más amplia en el comparativo con el mismo periodo del año 2022, cuando las respectivas agencias del Ministerio Público recibieron cuatro mil 729 denuncias por violencia familiar. La cifra más alta de los últimos años se remonta al 2021, con cinco mil 177 expedientes abiertos.
CONCENTRACIÓN
En lo que se refiere específicamente a las denuncias del año 2024, cerca del 59 por ciento de los casos de violencia familiar denunciados correspondieron al municipio de Durango, con dos mil 729 expedientes; mientras que en segundo lugar aparece el municipio de Gómez Palacio, con mil 086 denuncias, que representaron el 23 por ciento del total estatal.
También destacaron en este indicador los municipios de Lerdo, con 354 denuncias; así como Santiago Papasquiaro, con 94; Vicente Guerrero, con 68; y Guadalupe Victoria, con 48.
Únicamente siete municipios de la entidad no concentraron ninguna denuncia por violencia familiar; mientras que otros 12 tuvieron menos de diez denuncias en el periodo de referencia.
Cabe enfatizar que la cifra de denuncias presentadas entre enero y noviembre de este año representa un promedio diario de 13.8 casos, lo que, a su vez, lo sitúa como uno de los delitos más llevados ante las autoridades en el 2024.