Reforestarán el estado de Durango aprovechando las lluvias
Con la presencia de lluvias en Durango, se considera un buen momento para reforestar, por lo que hay una convocatoria para donación de plantas, para que el estado, continúe como la primera reserva forestal del país.
La convocatoria está dirigida para ejidos y comunidades con vocación forestal, para que puedan reforestar sus predios y que soliciten plantas a donación, bajo el programa “Reforestando Durango”, de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA).
Son 2.5 millones de plantas las que se donarán, de las cuales 1.5 es de coníferas y cerca de 1.2 son de agave.
El año pasado, se hizo la solicitud de mucho agave, por eso se puso a disposición nuevamente, es agave durangensis.
Hasta esta fecha, se han recibido 125 solicitudes, de municipios como San Dimas, Canatlán, Nuevo Ideal, Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Durango y Pueblo Nuevo.
MANEJO
Se toma en cuenta el momento por las lluvias, pero deben contar con un programa de manejo, para asegurar la esperanza de supervivencia de un 80 por ciento.
“No se trata de plantar por plantar, se tiene que ver que sean las especies óptimas, el suelo, la condiciones del agua y la distancia uno del otro”, expresó Claudia Hernández Espino, titular de la SRNyMA.
REQUISITOS
La convocatoria está abierta desde el pasado 1 de julio, el cierre estaba programado para el 19 de julio, pero se extendió la fecha, hasta el 26 de julio.
Los interesados deben acercarse a la secretaría, presentar una solicitud, tener un programa de manejo, que especifique donde se pretende plantar, las georreferencia, si es apto o no el lugar, entre otros condicionantes a cumplir.
Debe haber un comité, que haga la solicitud y se le entrega planta. Está especificado que se podían vender las plantas, pero se determinó hacerlo todo por donación.
INCENDIOS
Una parte del trabajo de reforestación, se estará promoviendo, de manera preferente, en espacios afectados por incendios.
Aunque hay zonas donde la tierra queda inutilizable, se compensa con la reforestación en zonas cercanas.