Editoriales

OPINIÓN

Relocalización: Oportunidades y amenazas

Contraluz

Relocalización: Oportunidades y amenazas

Relocalización: Oportunidades y amenazas

FERNANDO RAMÍREZ GUZMÁN

Una de las principales apuestas de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, es aprovechar la coyuntura que representa el nearshoring o la relocalización de empresas, para posicionar a nuestro país como un destino prioritario para albergar inversión extranjera. Sin embargo, hay inercias, de tipo ideológico, que le dificultarán este objetivo sino contempla en moderar su postura ante determinados temas.

En días pasados Sheinbaum presentó un ambicioso plan que contempla, entre otras cosas, la creación de 10 corredores industriales en todo el país, con el objetivo de atraer inversiones extranjeras y fomentar el desarrollo económico en los 32 estados de nuestra nación. Esto dentro del documento denominado "Los 100 Pasos para la Transformación".

Aunado a esto, en el marco de la Reunión Anual de la International Monetary Conference, quien fuera la Jefa de Gobierno de la CDMX, dio a conocer la creación de un consejo asesor para el desarrollo regional y relocalización de empresas, que será coordinado por la empresaria Altagracia Gómez, para fortalecer el enlace entre el gobierno federal y el sector privado. El nombramiento de Altagracia fue bien recibido por el sector empresarial.

Sin embargo, y en contraposición a la voluntad de la presidenta electa, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ya no dará a conocer al público toda la información del Margen de Reserva Operativa del Sistema Eléctrico Nacional, lo que quiere decir que el público en general, ni las empresas, sabremos cuándo podría haber apagones en el país. Dejaríamos de saber cuándo está estresado el sistema eléctrico y si estamos ante una inminente situación de emergencia.

La planta productiva del país depende del abasto constante de energía para sus procesos de producción. Toda suspensión inesperada de la electricidad se traduce en pérdidas millonarias en la industria nacional. Por eso, el conocer con antelación la suspensión momentánea del sistema eléctrico es fundamental para las empresas y para los negocios que brindan cualquier tipo de servicios.

Uno de los principales activos logísticos que buscan los inversionistas es el ubicar lugares con acceso a energía fluida, de bajo costo y limpia. Esa instrucción de censurar esa información, que por cierto no queda claro quien la dio, si fue el secretario del ramo, Miguel Ángel Maciel, o el influyente Director de la CFE, Manuel Bartlett o si fue YSQ. En cualquier caso, conspira con las intenciones de Sheinbaum de pavimentar el camino para el nearshoring.

Hace unos días, la Secretaría de Economía anunció que identificó 143 anuncios públicos de inversión, lo que significa una expectativa de inversión extranjera por 45 mil 464 millones de dólares (mdd). Sin embargo, poco después, un posteo de Robin Brooks, Director General del Institute of International Finance, puso el tema en su real perspectiva: "La mayor parte de la IED son ganancias reinvertidas, es decir, de empresas que ya están en México, mientras que la nueva IED genuina ha caído a mínimos históricos."

La relocalización en México sigue sin palparse. La presidenta Sheinbaum deberá de hilvanar fino. Generar las condiciones para que se concrete, sin retomar políticas públicas basadas en dogmas o ideología o, para decirlo de otra forma, sin ocasionar molestia en el ala dura de MORENA.

[email protected]

@ferramirezguz

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES empresas,, presidenta, conocer, Sheinbaum

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas