Durango

CENTRO HISTÓRICO

Rentas: factor principal por el que se está deshabitando el Centro Histórico de Durango

Rentas: factor principal por el que se está deshabitando el Centro Histórico de Durango

Rentas: factor principal por el que se está deshabitando el Centro Histórico de Durango

DENICE RAMÍREZ

En Durango capital, el Centro Histórico se está quedando solo en cuestión habitacional, cada vez, se torna más comercial, donde influyen factores como las rentas o los altos costos de rehabilitación de inmuebles antiguos para sus propietarios, entre otros.

Aunque esto pareciera no ser un problema, sí lo es, porque hace falta vivienda, entonces se empiezan a formar nuevos asentamientos de manera irregular y crecimiento desordenado en otras partes de la ciudad, cuando se pudieran utilizar esos espacios para ser habitados o promover la vivienda vertical.

ACTUALIZACIÓN DE REGLAMENTO

En el municipio de Durango se está trabajando en la actualización del Reglamento del Centro Histórico, que aborda las adecuaciones en materia de construcción para generar oportunidades de densificación.

Por parte de las autoridades municipales, como la dirección de Desarrollo Urbano, se reconoce que está zona se está tornando más comercial que habitacional, por el costo que puede generar a una familia rehabilitar un inmueble antiguo para vivir, entonces rentan un espacio para el comercio.

Con la actualización del reglamento, se planean nuevos instrumentos de Planeación, así como incentivar tanto la vivienda vertical en corazones de manzanas, la densificación de la zona y regresarle vida al centro, para que no se quede abandonado.

Aún se encuentra en análisis la actualización, junto con representantes de los diferentes niveles de gobierno, INA, SECOPE, representantes de profesionistas, incluso la propia Arquidiócesis y todos los organismos que tienen que ver en materia de construcción y conservación, para luego presentar un documento.

CIUDADES PATRIMONIO

Aunado al trabajo con el reglamento, Durango capital forma parte de la Asociación Nacional de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, donde se pueden compartir problemáticas de las ciudades y proponer soluciones que ya han resultado benéficos.

En el marco de la primera asamblea, que se realizó en la capital, la directora de Desarrollo Urbano Municipal, Norma Miramontes Ayala, comentó que el tema de habitabilidad en el centro, es un tema que se puso sobre la mesa, al igual que lo de seguir mejorando la movilidad, que incluye la peatonalización de calles.

El presidente municipal, José Antonio Ochoa, reconoció también, que se está deshabitando el centro y es un problema parecido a lo que está ocurriendo en Puebla, por lo que se iniciará un plan parcial, para disminuir este problema.

1259149

CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS

Entre las Ciudades Patrimonio, se intercambian ideas igual en el tema de la conservación de los monumentos, para darles nuevos usos utilidad contemporánea y vida para los inmuebles, además del reto de poblarlos.

“El Centro Histórico, es el corazón del estado, por lo que se debe mantener y conservar”, precisó

Jorge Ortega González, Director General de la Asociación Nacional de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.

Indicó que en el mundo solo hay 300 centros históricos, inscritos en el patrimonio mundial de la UNESCO y el de Durango, forma parte, un beneficio para poder intercambiar buenas prácticas, no solo para la conservación, sino para el desarrollo social y sostenible de la ciudad, porque si esta bien conservado el corazón, estará también toda la ciudad.

1259150

INCENTIVAR LA INVERSIÓN

El pasado 8 de abril, la ciudad recibió a miles de visitantes que llegaron para el avistamiento del eclipse total solar 2024, por lo que la ocupación hotelera, tuvo cifras nunca antes registradas.

El regidor, Antonio Morales, comentó que es necesario incentivar la inversión privada, para atraer más turismo, pero tener más habitaciones de hotel, para atender la demanda, pues durante el eclipse fueron insuficientes.

Incluso para promover la materia habitacional, buscar esquemas para incentivar a los propietarios que oferten los espacios o que renten habitaciones de sus casas y seguir innovando, ser creativos para promover el centro que tiene un alto valor patrimonial.

1259151

Escrito en: rentas Durango deshabitado desarrollo urbano comercios Centro Histórico Durango, Centro, tema, incentivar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas