Refrigeración. Todos los alimentos se descomponen. Luz. Son varios años con los que tienen el servicio, pero siempre falla.
No solo en Durango capital se reportan constantes cortes de energía eléctrica, pues habitantes de la zona rural padecen la misma situación, incluso mayor, ya que, por la distancia, el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tarda hasta días en atender las fallas.
En el municipio de Mezquital, en las localidades desde La Candelaria del Alto, Llano Grande, La Guajolota, San Francisco, Santiago Teneraca y Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, así como algunas rancherías, los habitantes ya están cansados de pasar hasta una semana sin energía eléctrica.
Cuando falta la luz por un día, una comitiva integrada por autoridades y vecinos viaja hasta la capital para que restablezcan el servicio, porque, además de comercios y viviendas, afecta a las clínicas y escuelas.
PÉRDIDAS
Además de que sí tienen que pagar el servicio, gastan más dinero por las pérdidas que se generan, ya sea de alimentos que se echan a perder, que tienen que volver a surtir o lo que pierden pequeños negocios por los servicios que no pueden brindar.
Todo lo que guardan en refrigeradores de las viviendas y de los comercios tienen que tirarlo cuando se descompone y volverlo a comprar.
En un negocio pequeño, de venta de carne y otros alimentos, advierten que han llegado a perder hasta 20 mil pesos en producto, por lo que en comercios más grandes, obviamente, la pérdida se puede duplicar o triplicar.
Señalan que cada vez que se presenta algo de lluvia o vientos, comienzan las fallas, hasta que finalmente se va por completo, por lo que se requiere una solución definitiva.