Problema. Por insistencia de los hijos, los padres acceden a comprar una mascota pero al paso del tiempo ya no la quieren cuidar.
Son varios llamados los que han realizado rescatistas y protectores de animales para que no se regalen mascotas en Navidad ni en ninguna época del año, porque hay una gran probabilidad de que sean abandonados.
En México hay 23 millones de perros y gatos, pero un 70 por ciento se encuentran en situación de calle. La problemática se presenta en todo el país.
"Aunque en el caso de Durango ni siquiera hay un estimado del número de perros que verdaderamente se encuentran en esa situación", indicó la rescatista Gloria Arreola Gamboa, de la Asociación Patitas Unidas.
"No tienen que irse lejos para ir a una colonia, un fraccionamiento o bulevar y ver que están siendo atropellados, maltratados o que sufren de negligencia y de muchas cosas más", comentó.
REGALOS NAVIDEÑOS
Es en temporada navideña cuando más se regalan mascotas, sobre todo para niñas y niños que muchas veces no tienen la capacidad de hacerse cargo de otro ser vivo, ilustró.
Al principio lo cuidan, le dan de comer y los protegen pero conforme va pasando el tiempo se convierte en un estorbo para toda la familia porque nadie quiere hacerse responsable de sus cuidados, lamentó.
No son un juguete o un obsequio, son una responsabilidad, insistió.
"Desafortunadamente vemos el incremento en estas épocas del regalo de perros y en enero y febrero muchos perros abandonados, incluyendo perros de raza", expresó Arreola García.
Los dejan en la calle, los llevan a carreteras para abandonarlos o hasta directamente los llevan a ser sacrificados, alertó.
ADOPCIÓN
Una alternativa para dar una oportunidad a los animales que han sido abandonados, señaló, es que sean adoptados pero por una persona o familia que se comprometa a sus cuidados.
Por parte de la Asociación Huellitas Durango, indican que se da seguimiento a las adopciones pero ha ocurrido también que a los pocos días regresan a la mascota porque no la pueden cuidar.
De no comprometerse, es mejor que no adopten, porque se trata de ofrecerles un hogar, recalcó.
Se debe promover la no compra de animales porque no son una joya, no son juguetes, es un ser que siente y como seres humanos debemos protegerlos, indicó, por su parte, la regidora Verónica Terrones Romero.
"Hay camadas completas de perros y cachorros que se encuentran en la basura o en canales; la gente los va a tirar, esos son los que tendrían que ser susceptibles de adopción y darles una oportunidad", subrayó.