Reservan los datos de Agua Saludable para La Laguna
El Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reservó por cinco años toda la información relacionada con el trazo del proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASL), argumentando un supuesto riesgo al difundir un proceso administrativo en curso y de generar "desventajas y percepciones erróneas" sobre su ejecución.
El organismo de cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua pidió, en enero del año pasado, confirmar la clasificación como reservada de la información contenida en el expediente administrativo número ORCCCN-ASL ÚNICO, que contiene el trayecto topográfico de las líneas de conducción principales y secundarias del proyecto ejecutivo Agua Saludable para La Laguna.
Días antes, un ejidatario de León Guzmán, municipio de Lerdo, envió una solicitud a la Plataforma Nacional de Transparencia para que se le diera a conocer el trayecto topográfico, así como toda la documentación del derecho de vía para las líneas de conducción.
En dicha solicitud, con folio 330009423000118, se piden detalles de dicho trayecto en el polígono de León Guzmán, y los documentos derivados de los acuerdos con otras dependencias, ajenas a la Conagua, para el establecimiento del derecho de vía.
La respuesta del Comité de Transparencia de la Conagua no sólo fue negativa, sino que confirmó el estatus de toda esa información como reservada, de manera que tampoco se podrá conocer el trazo en el resto de los municipios de la región hasta el año 2028.
En la resolución AC/CT-CONAGUA.0125/2023, se invoca el Artículo 110, fracción VIII de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al señalar que cuando se hizo la petición, no se había emitido una resolución final porque "los servidores públicos se encuentran evaluando los elementos actuales del proyecto".
Refiere también que al divulgar dicha información se podrían generar desventajas y percepciones erróneas sobre el proyecto.