Resultados de justicia penal 2023; Durango no presentó información
México Evalúa presentó la decimoprimera edición del reporte Hallazgos 2023, donde se da seguimiento y evaluación al sistema de justicia penal. De acuerdo con el informe, el 93.6 por ciento de los delitos investigados en 2023 quedaron impunes a nivel nacional. La investigación realizada por México Evalúa muestra que Durango obtuvo una mala calificación.
En el análisis del sistema de justicia penal en los 32 estados del país, ocho estados fueron excluidos de la evaluación final debido a la falta de datos.
México Evalúa intentó obtener la información en sedes ministeriales y de justicia sin éxito. También se buscó información a través de solicitudes de transparencia, obteniendo el mismo resultado, y algunas entidades reportaron datos que fueron considerados inconsistentes.
Durango es una de las ocho entidades que no obtuvieron una evaluación final sobre la impunidad dentro de su sistema judicial penal debido a esta falta de datos.
Sin embargo, en la información que México Evalúa logró recopilar, Durango aparece en 2023 con una impunidad del 100 por ciento en homicidios dolosos, mismo porcentaje que presentan Colima y Jalisco.
En cuanto a la resolución de feminicidios, dicha fuente informa que, a nivel nacional, solo 13 de cada 100 casos se resuelven. Durango también registra una impunidad del 100 por ciento en feminicidios, al igual que Colima, Guerrero, Veracruz, Jalisco y Oaxaca.
El Índice de Impunidad Federal en 2022 se ubicó en 95.5 por ciento, ligeramente menor que en 2021, cuando fue del 96.1 por ciento. Para 2023, este índice se redujo al 93.63 por ciento.
Entre los estados que sí presentaron información, Oaxaca se ubicó como el de mayor impunidad, con un 99.93 por ciento, seguido de Jalisco con el 99.12 y Colima con el 97.57. En contraste, los estados con menor impunidad fueron Michoacán, con el 76.26 por ciento; Querétaro, con el 78.74; y Guanajuato, que cerró 2023 con el 79.82 por ciento.
México Evalúa es un centro de análisis que se enfoca en la evaluación y monitoreo de la operación gubernamental para mejorar la calidad de los resultados.