Reviven crisis diplomática entre México y España
La tensión entre México y España por la exclusión del rey Felipe VI del acto de toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta creció el miércoles con la justificación de la mexicana a la no invitación al monarca y los comentarios del jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, que habló de "crisis diplomática" y de su "frustración" por este desencuentro entre dos gobiernos que se consideran progresistas.
Pero el jefe del Ejecutivo español, en declaraciones a la prensa desde Nueva York, calificó de "absolutamente inaceptable" e "inexplicable" que el monarca no fuera invitado a la ceremonia dado que es la figura que desde hace décadas siempre representa a España en las tomas de posesión de mandatarios latinoamericanos. También aludió a las fuertes relaciones entre "pueblos hermanos".
Claudia Sheinbaum justificó su exclusión del Rey de España de las invitaciones porque el monarca no respondió a la carta que el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, le envió en 2019 instándole a pedir perdón por la conquista.
Sheinbaum dijo que recibió hace un par de días una llamada de Sánchez sobre la que este, en su comparecencia ante los medios, no ha querido hablar.
RESPALDA A CLAUDIA
Por su parte, el presidente Andrés M anuel López Obrador respaldó la decisión de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, de no invitar al rey Felipe de España a su toma de posesión el próximo 1 de octubre.
"Si ya la Presidenta electa fijó postura sobre este asunto, yo la apoyo, la respaldo y creo que muchos mexicanos, millones de mexicanos", dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles 25 de septiembre en Palacio Nacional.
Estamos hablando de diferencias con la monarquía española, a la que se solicitó que ofrecieran una disculpa a los pueblos indígenas de México por las atrocidades cometidas durante la invasión europea y no hubo respuesta, declaró.